Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y la Asociación Española de Carreteras han firmado hoy un contrato para elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, que contempla diez acciones concretas con el objetivo de incrementar la seguridad en las carreteras aragonesas y disminuir el número de accidentes.
El presidente de la Asociación Española de Carreteras, Miguel Muñoz.
El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el presidente de la asociación, Miguel Muñoz, explicaron hoy a los medios de comunicación en Zaragoza los detalles del citado contrato, que supone una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 174.000 euros con una vigencia de dos años, prorrogables a otros dos.
Vicente insistió en que la seguridad vial es una de las prioridades del Gobierno aragonés, y por ello resaltó que están poniendo en marcha desde su Departamento todas las medidas necesarias para disminuir esa mortalidad "evitable" que se produce en las carreteras.
Respecto al Plan, el consejero insistió en que se trata de un proyecto "ambicioso" que contempla diez líneas de trabajo muy concretas, la primera de ellas la "caracterización de la red viaria y del tráfico", primer paso para conocer la realidad de las vías aragonesas de titularidad autonómica.
Otra de las acciones es la "gestión de tramos de concentración de accidentes y aplicación de medidas de bajo coste", una actividad que pretende conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, actuando en aquellos tramos donde hay un alto índice de siniestros mediante medidas de rápida implantación, alta efectividad y coste relativamente reducido.
Se contempla asimismo poner en marcha programas específicos de reducción de la accidentalidad por salía de vía, 40 por ciento del total; de adecuación del equipamiento (señalización horizontal y vertical, balizamiento, iluminación y sistemas de contención); y de mejora de la seguridad en travesías, intersecciones y accesos.
Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) tienen un plan específico que pasa por mejorar la visibilidad, garantizar posibilidades seguras de cruce, instalación de semáforos en los puntos más necesarios, provisión de arcenes bici o carriles bici, mejora de la señalización o diseño del equipamiento viario teniendo en cuenta las condiciones de seguridad para aquellos que circulen en motocicleta, entre otras acciones.
Desarrollar un modelo de anejo de seguridad vial que sirva como herramienta para analizar los problemas que existen en una carretera sobre la que se va a actuar; un programa de reducción de la accidentalidad con fauna; y otro de implantación de medidas preventivas, como auditorías de seguridad o evaluaciones de impacto, son otras de las acciones que se contemplan en el Plan Estratégico.
El consejero quiso resaltar que la Asociación Española de Carreteras tiene amplia experiencia en planes de seguridad, ya que ha trabajado en otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León y Castilla la Mancha.
Por su parte, Miguel Muñoz resaltó que la asociación tiene más de 50 años de experiencia y vocación de trabajar en favor de la carretera y de sus usuarios, al tiempo que abogó por que la seguridad vial sea considerada por los diferentes gobiernos como "máxima prioridad", ya que cada año fallecen más de 4.000 personas como consecuencia de accidentes de tráfico.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.