Las Palmas de Gran Canaria.- La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) trasladó hoy al grupo parlamentario socialista su preocupación sobre la situación económica y pidió al Ejecutivo canario, la oposición y los sindicatos que "remen en la misma dirección" o "lo vamos a pasar mal".
La CCE trasladó hoy al grupo parlamentario socialista su preocupación sobre la situación económica. En la imagen, Paulino Rivero (c); las secretarias regionales de UGT y CCOO, y los representantes de las dos patronales, Sebastián Sánchez Grisaleña por parte de la CCE (2i) y José Fernando Rodríguez de Azero, de la CEOE (i), durante la firma de una declaración institucional.
Así lo manifestó hoy el presidente de la CCE, Sebastián Sánchez Grisaleña, con motivo de la reunión que celebró con el grupo parlamentario del PSC-PSOE para abordar la "muy preocupante" situación económica del archipiélago, que tratará de nuevo mañana con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.
Desde la CCE se considera que se deben aplicar medidas de tipo fiscal y dirigidas a la creación de empleo de inmediato, porque la situación cada vez va a peor, y se reclama sobre todo incrementar la inversión pública para compensar la caída de la inversión privada.
Sánchez recordó que la CCE ha presentado un paquete de medidas al Gobierno regional, muchas de las cuales han sido incluidas en su plan de choque para reactivar la economía de las islas, pero señaló que "todas son pocas" y que es necesario seguir aportando ideas, y que además deben contar con el apoyo del PSOE.
La situación es compleja y las perspectivas no son buenas, manifestó Grisaleña, quien informó de que la CCE analizará el próximo lunes el proyecto de ley de reforma de las directrices del Turismo y el próximo martes se reunirá la junta directiva "porque estamos realmente preocupados", insistió.
El gobierno central también deberá aportar medidas al igual que el regional, si bien reconoció que tampoco tienen ninguna "varita mágica".
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Blas Trujillo, señaló que la situación económica es "más grave" de lo que se creía y apuntó que la reforma de la ley de directrices del Turismo puede ayudar o no a paliar la recesión, aunque afirmó que los planes del Gobierno regional "no ayudan a mejorar la situación".
En este sentido, calificó de "anormal" la reciente aprobación de la ley para la creación de la Policía Canaria, que precisará de una inversión de 17 millones de euros, y se discuta destinar dos millones de euros al consorcio para reactivar la zona turística del sur de Gran Canaria.
En cuanto a la reforma de la ley de directrices, criticó la urgencia con la que pretende actuar el Gobierno después de emplear dos años para su modificación.
Además dudó de su efectividad, pues según Trujillo no ayuda a resolver problemas como los de la isla Lanzarote por la planta alojativa que reúne fuera del marco legal, si no que genera "un problema mayor".
Se trata de una ley "muy compleja" y es "insólito" que el Gobierno, que ha tardado dos años en revisarla, ahora de quince días a los cabildos para que la analicen, abundó Trujillo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.