Washington.- Líderes demócratas del Congreso aseguraron hoy que la extradición de 14 ex jefes paramilitares colombianos a EE.UU. es un buen paso del Gobierno de ese país en la lucha contra la impunidad, pero no lo suficiente para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
En declaraciones a Efe, el presidente del subcomité de Asuntos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, elogió los esfuerzos del Gobierno colombiano para mejorar la la seguridad, pero consideró que "el asunto de la impunidad es lo que está reteniendo el TLC".
En declaraciones a Efe, el presidente del subcomité de Asuntos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, elogió los esfuerzos del Gobierno colombiano para mejorar la la seguridad, pero consideró que "el asunto de la impunidad es lo que está reteniendo el TLC".
"Creo que el presidente Álvaro Uribe ha hecho un trabajo estupendo para mejorar la seguridad y librar a su país de las drogas, pero acá hay muchas consideraciones políticas y los colombianos están, por así decirlo, atrapados en medio de todo esto", observó Engel.
El grupo de 14 ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue extraditado ayer por Colombia para que respondan en tribunales de Estsados Unidos por narcotráfico y otros delitos.
Para el congresista, que se describió "solidario con el pueblo colombiano", el asunto de la impunidad y los asesinatos de sindicalistas son la mayor traba que afronta el TLC desde que fue suscrito entre Estados Unidos y Colombia, en noviembre de 2006.
También está la realidad de las elecciones presidenciales en EE.UU. y la enorme presión que ejercen los sindicatos en este país.
Los aspirantes presidenciales demócratas, por ejemplo, han dejado clara su oposición al pacto comercial y han centrado sus esfuerzos en promover medidas que protejan a los trabajadores estadounidenses.
"Mientras los gremios estadounidenses sigan ferozmente opuestos al TLC, eso hará muy difícil su votación en el Congreso antes de las elecciones generales", enfatizó Engel.
Si la extradición de los ex paramilitares es un gesto del Gobierno de Colombia para persuadir a los escépticos en el Congreso estadounidense, "eso representa una buena iniciativa, pero creo que el presidente Uribe y su Gobierno deben hacer más", continuó.
El legislador instó a la Casa Blanca a que ayude a crear "un clima favorable para que se someta a votación el TLC" y abandone su actitud "de que aquí mandan ellos".
Engel hizo estas declaraciones al concluir una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, que hoy aprobó la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.
A pocas cuadras del lugar, en un parque del Senado, alrededor de 40 congresistas y activistas gremiales de EE.UU. y Colombia se manifestaron contra el TLC con los mismos argumentos: el país andino tiene que demostrar más logros en materia de derechos humanos y laborales.
En ese acto, el senador demócrata Sherrod Brown destacó que aunque el Gobierno colombiano ha fortalecido las instituciones "la violencia no ha disminuido".
Brown reiteró su oposición al TLC y prometió a los activistas colombianos presentes: "lucharemos con ustedes por un comercio justo, y lucharemos con ustedes para poner fin a la violencia".
La protesta fue auspiciada por Brown, cuya oficina señaló que cerca de 3.000 activistas sindicales han sido asesinados en Colombia en los últimos 20 años.
"Este no es un cuento viejo, algunos actos de violencia y asesinatos de sindicalistas son historias frescas, de hace dos semanas", dijo a Efe Joanna Kuebler, portavoz de Brown.
Agregó que Brown y otros demócratas consideran que la extradición de los ex jefes paramilitares "es un paso significativo, pero no lo suficientemente grande".
En paralelo, la embajada colombiana distribuyó testimonios de varios líderes gremiales de ese país que en días recientes visitaron Washington para manifestar su apoyo al TLC.
Uno de ellos, Mario Efrén Isaacs Vinasco, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector agropecuario, dijo que el TLC mejorará la productividad e incrementará la demanda laboral, "lo que se traducirá en más empleos y salarios más altos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.