Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteró hoy su "pleno apoyo" a Colombia y exigió que el Congreso, bajo control demócrata, apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, porque no hacerlo sería, a su juicio, "envalentonar a los demagogos" en el hemisferio.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, hace una declaración sobre la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, en la zona sur de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.
Bush dejó en claro que Colombia, ahora sumida en una crisis a tres bandas con Ecuador y Venezuela tras su ataque sorpresa a una base rebelde en el lado ecuatoriano el sábado pasado, cuenta con el apoyo de EE.UU. en su lucha "contra la violencia y el terror y los narcotraficantes".
Agregó que habló con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y le comunicó que Estados Unidos "apoya plenamente la democracia en Colombia" y que se opone "firmemente a cualquier acto de agresión que pueda desestabilizar a la región".
Bush dijo que Uribe lo puso al tanto de la crisis actual, incluyendo "las maniobras provocadoras del régimen de Venezuela", que ha desplazado tropas a la frontera colombo-venezolana.
Desde la Rosaleda, Bush repitió sus argumentos de que la libre empresa no solo ayudaría a espolear el desarrollo económico, sino que le ayudaría al presidente Uribe "a contrarrestar la postura radical de quienes buscan minar la democracia y crear divisiones" en el hemisferio.
"Mi mensaje para el Congreso de EE.UU. es que este acuerdo comercial es más que un asunto de economía sensata sino que es un asunto de seguridad nacional", afirmó Bush, quien mantiene una fuerte campaña de persuasión ante el Legislativo.
Sin dar nombres, Bush advirtió que sin la ratificación del TLC perjudicarán "la credibilidad de EE.UU. en la región" y envalentonarán "a los demagogos" en el hemisferio.
Las palabras de Bush no son nuevas -su Gobierno ve el comercio como un arma clave contra el terrorismo-, pero cobran urgencia ante la crisis en la región y la realidad política del ciclo electoral en Estados Unidos.
A algunos líderes de la oposición demócrata no les sorprende que Bush aproveche esta coyuntura para pedir la aprobación del TLC, pero se mantienen inamovibles y responden que el Gobierno de Uribe debe hacer más por combatir la impunidad en su país.
En una entrevista con Efe, el presidente del subcomité para Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, dijo que "no es que Bush esté politizando el asunto, sino que quiere demostrar que EE.UU. necesita ofrecer una alternativa" a lo que propone el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Colombia necesita el TLC, pero el asunto clave acá es la impunidad de quienes asesinan a sindicalistas, eso es lo que está atrasando el voto", indicó.
"Me impresiona lo que ha hecho Uribe, pero creo que su Gobierno tiene que hacer algo drástico para cambiar la ecuación política y ganar la aprobación del TLC", complementó Engel, quien ha viajado a Colombia dos veces.
Preguntado sobre ese elemento "drástico", Engel respondió: "no lo sé, quizá nombrar a un fiscal súper especial (...) lo cierto es que cuando vamos allá, la versión de la mayoría de los sindicalistas es muy distinta a la que pinta su Gobierno, es como si viviéramos en universos paralelos".
Engel indicó que "el escenario más probable es que el TLC sea votado después de las elecciones de noviembre" en EE.UU..
Sobre la crisis andina, Engel pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una delegación de alto nivel a la región para calmar los ánimos de las partes en disputa.
En el operativo efectuado por militares colombianos contra una base rebelde clandestina en Ecuador murieron 21 personas, entre ellas "Raúl Reyes", uno de los siete líderes del secretariado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El incidente desató la peor crisis diplomática en la historia reciente de América Latina y suscitó un llamado a la calma por parte de la comunidad internacional, ante el alto costo político y económico que una guerra generaría para los tres países.
Pero la crisis andina -o al menos la retórica beligerante- parece aumentar en medio de un vaivén de amenazas y acusaciones mutuas.
Venezuela y Ecuador han desplazado tropas a sus fronteras con Colombia, al tiempo que rompieron relaciones diplomáticas con Bogotá y el comercio se ha paralizado en algunas zonas limítrofes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.