Charlotte (EE.UU.).- Un mousse de chocolate blanco con fresas y galleta convirtió a Luis Rojas, un estudiante de Carolina del Norte de origen mexicano, en el mejor chef de postres de las escuelas secundarias del país.
Con 19 años, Rojas, quien cursa el último año en la secundaria East Mecklenburg en Charlotte, la ciudad más poblada del estado, se hizo merecedor de la distinción al ganar el mes pasado la competencia anual de culinaria de la Universidad Johnson & Wales.
Con 19 años, Rojas, quien cursa el último año en la secundaria East Mecklenburg en Charlotte, la ciudad más poblada del estado, se hizo merecedor de la distinción al ganar el mes pasado la competencia anual de culinaria de la Universidad Johnson & Wales.
El prestigioso concurso reúne a más de 800 estudiantes de 50 estados del país para participar en las categorías de postre y plato de comida.
Los diez finalistas de cada contienda entregan una copia de la receta, ingredientes y utensilios parar preparar sus platillos en tres horas.
"No podía creerlo cuando me nombraron entre los finalistas y luego viajar a Miami a elaborar esta receta ante tantos chef internacionales", afirmó Rojas a Efe.
Rojas, quien había practicado la receta cientos de veces con la asesoría de su profesora y mentora, Dale Richardson, terminó en menos del tiempo previsto y cuando presentó el postre a los jueces estos quedaron "fascinados" por la originalidad del mismo.
La institución educativa otorgó al hispano 80.000 dólares en una beca universitaria que asegura el pago de su carrera y además recibió otros 2.500 dólares por parte de la Asociación de Cultivadores de Fresas de la Florida.
El mexicano se convirtió en el primero de Carolina del Norte en lograr el título de Mejor Chef de Preparatorias.
"Supe que ganaríamos cuando Luis terminó el postre y con una sonrisa en su rostro", enfatizó la educadora.
El joven llegó a Estados Unidos junto a su hermano, Raúl, hace cinco años para reunirse con su madre, Guadalupe Villegas, quien trabajaba como cocinera en Charlotte.
Según el joven, desde muy pequeño quería estudiar medicina, aunque reconocía que era una profesión muy costosa, pero al llegar al país su pasión cambió por la cocina.
Al principio, cuenta el estudiante, le costó un poco entrar a la clase de culinaria debido a la gran demanda, y cuando finalmente lo logró comenzó aprendiendo técnicas básicas de uso de utensilios, elaboración de menús, preparación de comidas y limpieza de cocina.
"Luis es un estudiantes dispuesto siempre a aprender y sobre todo ayudar a sus compañeros", enfatizó Richardson.
Para Richardson, la pasión que Rojas pone para convertir en "arte" todo lo que crea con sus manos es lo que lo "hará triunfar en este negocio".
Luego de ganar el concurso, Rojas hará realidad otro sueño de su vida: aprender de uno de los chefs más importantes de la nación, Roland Mesnier, quien durante 25 años manejó la sección de postes de la Casa Blanca.
"Sólo dos días trabajaré con él, pero serán los mejores. Siempre me he identificado con Mesnier, quien vivió momentos difíciles como inmigrante pero logró llegar lejos", enfatizó.
Luis Rojas dice que alcanzó el primer lugar porque no tuvo miedo de intentar y de hacer las cosas con amor.
Aunque ha recibido ofertas para trabajar en restaurantes muy importantes de Charlotte, el joven piensa graduarse de la secundaria, ir a la universidad y cuando culmine montar su propio negocio con la ayuda de su hermano Raúl, que estudia administración de negocios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.