Buenos Aires.- Varios gobernadores de Argentina sostendrán esta semana reuniones con dirigentes agropecuarios con el fin de resolver el conflicto con el Ejecutivo, el cual derivó en una huelga del campo que hoy cumple su cuarta jornada, informaron entidades del sector.
El sector agropecuario advirtió ayer que la huelga que lleva adelante puede extenderse en caso de no obtener en los próximos días una respuesta del Gobierno a sus reclamos.
Dirigentes de las cuatro principales asociaciones agropecuarias se reunirán este lunes con el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en tanto que el jueves lo harán con su par de Santa Fe, Hermes Binner.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibirá mañana a Pedro Apaolaza, titular de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que hace parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las mayores asociaciones del sector.
A su vez, gobernadores y funcionarios de las provincias de Chaco, Mendoza, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y San Luis se mostraron a favor del diálogo entre el campo y el Gobierno e iniciaron incluso contactos con dirigentes agropecuarios para buscar una solución al conflicto.
Después de más de un mes de "tregua", las entidades rurales resolvieron esta semana retomar el paro debido a que el Gobierno no acepta discutir el esquema de impuestos móviles a la exportación de granos, que fue el detonante de la huelga de tres semanas que habían organizado en marzo último.
Las entidades agropecuarias, que reúnen a 290.000 productores, decidieron no comercializar hasta el próximo jueves granos destinados a la exportación, por lo que en las carreteras se detiene a los camiones que transportan esa mercadería hacia otros países.
Los bloqueos parciales de rutas y protestas del campo se extienden a varias provincias del país, con "tractorazos" en los que numerosos productores bloquean las vías con sus máquinas.
En un acto celebrado hoy en Santa Fe, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó el diálogo iniciado con varios intendentes y gobernadores y consideró que la etapa que viene "implica sumar voluntades que se nieguen a someterse a la chequera de la Casa de Gobierno".
El dirigente aseguró, además, que el campo respeta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero pidió que "no haya doble comando", en alusión al antecesor y esposo de la mandataria, Néstor Kirchner.
En tanto, en la provincia de Entre Ríos se registraron algunos incidentes cuando Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, que agrupa a pequeñas y medianas empresas, se acercó al corte que se desarrollaba en una carretera de la ciudad de Gualeguaychú para reclamar que se levante el bloqueo.
"Queremos que las rutas estén abiertas y que se evite el desabastecimiento", sostuvo Manusovich, minutos antes de mantener una fuerte discusión con productores rurales, que derivó en algunos empujones, por lo que debieron intervenir agentes de la Gendarmería Nacional.
Además, pobladores entrerrianos prevén llevar a cabo este domingo por la noche un "cacerolazo" en rechazo a las retenciones y a las regulaciones gubernamentales para el campo.
Durante la huelga de marzo pasado, pobladores de Buenos Aires y del interior del país protagonizaron varios "cacerolazos" populares para expresar su apoyo a las demandas del campo y protestar contra el Gobierno de Fernández, cuya imagen positiva se vio desgastada en las últimas semanas, según varias encuestas.
El sector agropecuario advirtió ayer que la huelga que lleva adelante puede extenderse en caso de no obtener en los próximos días una respuesta del Gobierno a sus reclamos.
Sin embargo, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, insistió en que el paro es "incomprensible" y de "una enorme perversión", ya que, según él, los ruralistas abandonaron las negociaciones cuando estaban "muy cerca de llegar a un acuerdo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.