Nadie podría acusarles de plagio, es tan evidente... quizá de homenaje, que algo de eso tiene que haber. Es el magnífico spot que Tiempo BBDO ha realizado para su cliente Scalextric. Este joven aspirante a Bruce Lee lo borda en su interpretación del maestro.
La publicidad es reutilización, descontextualización, y los debates están siempre abiertos acerca de la toma de referentes, las reinterpretaciones, los homenajes y los plagios descarados. Lo cierto es que cada vez está más claro que la publicidad debe, como cualquier otra actividad artística o científica, aceptar el hecho de que hay que continuar la investigación y la creación a partir de donde otros la dejaron.
Así, cuando como en este caso se parte de un anuncio para darle una vuelta de tuerca y obtener un resultado nuevo y valioso, bienvenida sea la mal llamada falta de originalidad. Es una audacia recoger la idea de BMW para Scalextric, sustituyendo al adulto por un niño. Las mismas emociones, el mismo sentimiento, pero en pequeño, "a sólo una decima de la realidad".
A la vista de piezas como éstas, y pervirtiendo las palabras de Henry Fuseli en 1788, bien podríamos afirmar que el arte en un pueblo religioso produce reliquias; en un pueblo guerrero, trofeos; del mismo modo, en la sociedad de consumo, el arte produce anuncios.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
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