Washington.- Estados Unidos analiza la posibilidad de lanzar paquetes de ayuda humanitaria desde aviones, si no consigue la autorización de la Junta Militar birmana para poder entrar al país y asistir a las víctimas del ciclón tropical Nargis.
Soldados griegos cargan un avión militar de con comida y medicamentos con destino a Birmania. La Cruz Roja griega esta preparando 17 toneladas de ayuda humanitaria para paliar los efectos del ciclón Nagris.
Esta opción no es la ideal, pero es evaluada por parte de Estados Unidos y otros países como último recurso, si el régimen birmano continúa limitando la entrada de ayuda y de equipos de respuesta a desastres desde el exterior, señaló hoy el director de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), Ky Luu.
Esta posibilidad no es la mejor porque lanzar paquetes de ayuda con paracaídas sobre Birmania requiere infraestructuras para poder distribuirlos después entre la población afectada y puede haber implicaciones legales, explicó.
"Sí lo estudiamos, pero ahora mismo la necesidad inmediata es lograr el acceso para los socios que están actualmente allí", afirmó Ky Luu en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
En este sentido, urgió a la Junta Militar birmana a que acepte la ayuda internacional cuanto antes para evitar que la situación se agrave todavía más.
La opción de recurrir al lanzamiento de paquetes de ayuda humanitaria desde aviones sin la autorización del respectivo Gobierno es complicada, dado que la ley internacional no es clara al respecto y funcionarios del Pentágono temen que pueda ser considerada como una invasión.
"Si recibimos la autorización para entrar (al país) lo haremos. Si solamente nos dan permiso para lanzar los paquetes de alimentos desde el aire, eso es algo que haríamos", abundó Ky Luu.
No obstante, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señaló que no se puede imaginar que esta opción sea llevada a cabo sin la autorización de la Junta Militar birmana.
El titular de Defensa explicó que el Ejército está trasladando aviones y barcos a las cercanías de Birmania para proporcionar ayuda humanitaria en cuanto el Gobierno de ese país dé luz verde a la solicitud de Estados Unidos.
Las Fuerzas Aéreas estadounidenses han destinado más aviones a Tailandia y la Marina está llevando helicópteros y unidades de la Infantería al mismo país.
Barcos también se dirigirán hacia Birmania, según el Pentágono.
A pesar de que el régimen birmano no ha aceptado hasta ahora la ayuda estadounidense, sí ha preguntado al agregado militar en Rangún si podían proporcionar imágenes de satélite del desastre natural, señaló un portavoz del Pentágono.
El primer avión de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegó hoy a Birmania, cinco días después del paso del ciclón tropical, que causó decenas de miles de muertos y desaparecidos en el sur del país.
Estados Unidos estima que llegarán a 100.000 las víctimas mortales del Nargis, que pasó por la región meridional de Birmania entre el 2 y 3 de mayo, aunque los medios de comunicación estatales birmanos afirman que los muertos ascienden a cerca de 23.000 y los desaparecidos a 42.000.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.