Bangkok.- Birmania, antaño el mayor productor de arroz del Sudeste Asiático, sufrirá una grave carencia del grano tras el azote del tifón tropical Nargis, que ha arrasado las zonas donde se hallan más de dos tercios de los cultivos.
Un grupo de personas camina por una calle inundada durante el paso del ciclón Nargis, en Yangon (Birmania).
Las agencias internacionales de ayuda humanitaria, que siguen esperando en Bangkok la tramitación de visados para su personal, advirtieron hoy de que la tragedia causará una todavía mayor escasez de alimentos para los 53 millones de birmanos, la mitad de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza.
El área más devastada por el huracán -las regiones de Irrawaddy, Pegu y Rangún y los estados Karen y Mon, donde rige el estado de excepción- produce el 65 por ciento del arroz del país. La zona ha registrado ya casi 23.000 muertos, más de 42.000 desaparecidos, 1.500 heridos y un millón de desplazados.
Hasta el momento, Birmania satisfacía su demanda doméstica y se mantuvo a salvo de la crisis por el aumento del precio del grano en el mercado internacional que afecta a las naciones vecinas. Sin embargo, los devastadores efectos de Nargis sobre los arrozales birmanos llevarán a una carencia generalizada que podría prolongarse hasta 24 meses, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Además, la falta de medios e infraestructuras ha generado en los últimos años un dramático descenso en la producción de arroz. De esta forma, el ciclón prácticamente no afectará al precio del grano en el mercado internacional, pues Birmania consume casi todo el arroz que produce.
Por otra parte, el PMA también alertó de que los arrozales del delta del río Irrawaddy se verán perjudicados por la salinidad y las aguas contaminadas de las inundaciones de Nargis, lo que obligará a racionar la comida al menos durante los próximos seis meses. La escasez de alimentos, unida a los cada vez mayores precios de todos los artículos de primera necesidad, pueden provocar un nuevo levantamiento contra la Junta Militar como el del pasado septiembre, que comenzó con protestas pacíficas por el incremento del coste de los combustibles.
En aquella ocasión, el descontento escaló cuando las marchas empezaron a estar lideradas por los monjes budistas, antes de que los soldados birmanos sofocaran las marchas a golpes y tiros. Ocho meses después, el Gobierno admite 15 muertos en su represión de las manifestaciones, pero la disidencia calcula que al menos 138 personas perdieron la vida.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.