Santander.- El PP ha acusado hoy al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio (PSOE), de "arbitrariedad y sectarismo", por no permitir la inclusión de sus 34 preguntas sobre GFB en el orden del día del próximo pleno para favorecer al Gobierno y conseguir que "evite el debate" y "eluda" responder.
El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Angel Palacio, durante una sesión de la cámara.
La diputada del PP María José Saénz de Buruaga ha asegurado hoy en rueda de prensa que lo ocurrido ayer en la Mesa del Parlamento fue un "auténtico esperpento" liderado por Palacio, quien, a su juicio, "pasará a la historia como el presidente que menos se ha preocupado y ocupado de la defensa de los derechos de los diputados y el que menos los ha hecho valer".
Sáenz de Buruaga, miembro de la Mesa del Parlamento, ha explicado que su grupo propuso en la reunión del órgano rector de la Cámara la inclusión en el orden del día del pleno del 12 de mayo de 34 preguntas formuladas al Gobierno sobre el proyecto GFB.
Sin embargo, ha añadido, en una decisión "liderada" por Palacio, "absolutamente sectaria e inexplicable desde el punto de vista democrático y del respeto debido a los derechos y la labor de los diputados", la Mesa del Parlamento, en la que el PRC y el PSOE tienen mayoría, acordó excluir 19 de esas preguntas.
El propio presidente, ha explicado la diputada, decidió "unilateralmente" incluir las 15 primeras preguntas, agrupadas en dos bloques, en lugar de en cuatro como proponía el PP, y acusó a la oposición de pretender "pervertir y distorsionar el reglamento".
Además, siempre según el PP, conminó a la oposición plantear una interpelación en lugar de preguntas.
"No nos faltaba más que el presidente del Parlamento nos diga que iniciativas debemos plantear", ha apostillado la diputada, quien ha explicado que el PP no quería un debate general, como pretende el Gobierno, sino plantear preguntas concretas para obtener respuestas concretas.
Según la secretaria general del PP, para excluir las 19 preguntas y reducir el debate a 15, Palacio se escudó en una interpretación "arbitraria" del artículo 168 del Reglamento de la Cámara que, según él, le permite concluir que el número de preguntas puede ser limitado.
Saenz de Buruaga ha explicado que el Reglamento limita el número de interpelaciones y mociones, pero no de preguntas, y ha asegurado que ese artículo esta previsto para el caso de que concurran varias preguntas de varios grupos, que entonces sí deber distribuirse proporcionalmente.
Después de explicar que ésta es la primera vez que Palacio limita el número de preguntas y las agrupa, la diputada ha asegurado que las "trabas" a las preguntas del PP "tienen que ver con la "imperiosa necesidad del Gobierno de ocultar lo que ocurre con GFB".
Saenz de Buruaga ha opinado que Palacio adoptó una actitud "partidista y sectaria sorprendente", abandonó su papel de moderador imparcial para ponerse al servicio de los intereses del Gobierno y se comportó como consejero socialista del Ejecutivo.
La diputada ha dicho que habrá "un antes y un después" de Palacio en la labor de control al Gobierno y en la obligación de transparencia e información del Ejecutivo al legislativo.
Bajo su punto de vista, ningún presidente "había favorecido de igual manera la ocultación y la falta de información del Gobierno a los diputados".
La parlamentaria popular ha asegurado que Palacio no ha amparado jamás a ningún diputado frente a un Gobierno que "se burla" del Parlamento y sus diputados y no responde a lo que se le pregunta.
Según esta diputada, el PRC y el PSOE usaron "argumentos de lo más peregrinos e insólitos" para negarse a debatir las 34 preguntas, como que ya ha habido una comparecencia del consejero de Industria, Javier del Olmo, que va a haber otra y que este asunto estaba ya lo suficientemente debatido.
El PRC y el PSOE alegaron también que hay que "impedir el uso y el abuso del Parlamento que pretende el PP", un grupo que, a su juicio, solo busca "el espectáculo mediático y la polémica artificial", ha explicado Saenz de Buruaga.
Según la diputada, la coalición también acusó al PP de intentar colapsar el Parlamento, cuando GFB, ha añadido, es uno de los asuntos de más trascendencia e interés social, económico y político para los ciudadanos de la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.