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parlamento, pleno

Revilla señala que GFB prevé abrir una fabrica de fibroyeso de Orejo a finales de 2008

EFE
Actualizado 07-04-2008 20:33 CET

Santander.-  El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy ante el Pleno del Parlamento de Cantabria que la empresa GFB tiene prevista la apertura de la fábrica de fibroyeso de Orejo (Marina de Cudeyo) para finales de 2008.

En una breve intervención de poco más de un minuto, Revilla ha explicado que el primer plan de negocio de GFB "se calculó en 77 puestos de trabajo" y ha agregado que, según un estudio de mercado, se estimó que con esos trabajadores, al cabo de dos años, se podría alcanzar una capacidad de 200 puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha contestado así a la pregunta formulada por el diputado del PP y presidente regional del partido Ignacio Diego, en la que se interesaba por cuál será el momento en el que GFB contratará los 240 trabajadores que se recogen en el protocolo firmó con el Gobierno regional en 2004.

En su primera intervención, Revilla ha dicho que tan sólo iba a utilizar un minuto y que tras la réplica de Diego emplearía otros cuatro en ampliar su respuesta, pero al declinar el diputado popular su segundo turno, el presidente no ha podido volver a intervenir.

Eso sí, Diego en su turno inicial, además de formular su pregunta, ha tenido tiempo para recordar que cuando se anunció que se iba a construir la fábrica de Orejo el Gobierno regional adelantó que las obras se iban a iniciar en junio de 2004 y que la producción comenzaría en 2005.

También ha hecho referencia a que tanto antes de las últimas elecciones autonómicas, como después, el Ejecutivo regional volvía a anunciar que las obras comenzarían en 2007, por lo que, según Diego, "esto empieza a parecerse a otras obras previstas por el Gobierno de Zapatero en Cantabria, que todas acumulan retrasos".

Ante el Pleno, el consejero de Sanidad, Luis Truan, ha rechazado las críticas del PP a la situación sanitaria de las zonas rurales y ha recordado el incremento en un 50 por ciento de los médicos que atienden a estas áreas y en más de un cien por cien del resto de personal.

Truan ha explicado que este año se va a destinar una inversión de casi tres millones de euros a mejorar las instalaciones sanitarias de las zonas rurales y ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando en mejorar las red de consultorios rurales, en incrementar el número de médicos en estas zonas y en adaptar la sanidad pública a los movimientos poblacionales.

La diputada del PP María José Saenz de Buruaga, que ha interpelado al consejero para conocer sus criterios sobre la atención en las zonas rurales, ha indicado que el Gobierno PRC-PSOE ha cerrado en estos años "más consultorios de los que ha abierto" y ha criticado la reducción de los horarios de la asistencia sanitaria y la disminución de las condiciones de la atención.

Según Saenz de Buruaga, el Gobierno sólo ha abierto en sus más de cuatro años de gestión uno de los ocho consultorios rurales previstos.

La parlamentaria de la oposición cree que el Ejecutivo está recortando servicios y derechos adquiridos por las zonas rurales, lo que supone "retroceder en el tiempo".

Por su parte, la diputada popular María Antonia Cortabitarte ha preguntado al Gobierno cuánto dinero se ha gastado hasta ahora en la difusión del Plan de Energía Eólica de Cantabria y ha opinado que "es una vergüenza que se estén gastando dinero en algo que no existe".

También ha criticado que después de que el Plan Energético Regional determinara tres zonas (Campoo, El Escudo y Los Tojos) como posibles emplazamientos de los parques eólicos, "ahora se ha encargado un estudio para determinar las zonas más idóneas" que costará entre 6 y 7 millones de euros.

Para Cortabitarte, este "galimatías" da la impresión de que el Gobierno "no sabe lo que va a hacer con los parques eólicos".

El consejero de Industria, Javier del Olmo, ha explicado que en la campaña de difusión se han gastado 193.418 euro y ha precisado que, según el decreto de supresión de la moratoria para la instalación de estas infraestructuras, son las empresas que resulten adjudicatarias las que se harán cargo del coste de la campaña.

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