Caracas.- Partidos, sindicatos y organizaciones sociales, tanto afines como opositoras del presidente Hugo Chávez, invitaron hoy a marchar por separado el jueves, Día del Trabajo, principalmente por un aumento del salario mínimo.
Partidos, sindicatos y organizaciones sociales, tanto afines como opositoras del presidente Hugo Chávez, invitaron hoy a marchar por separado el jueves, Día del Trabajo, principalmente por un aumento del salario mínimo.
Fuentes del Ministerio del Trabajo adelantaron que Chávez anunciará mañana, miércoles, en cuánto será fijado el nuevo salario mínimo, que actualmente es de 614,79 bolívares (285,95 dólares).
Según Carlos Petit, secretario ejecutivo del sindicato Fetrazulia, la nueva cifra será de 799,23 bolívares (371,73 dólares).
La opositora Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) ha demandado que el alza reconozca ampliamente el 22,5 por ciento que alcanzó la inflación el año pasado y que el sueldo mínimo sea subido a 860,71 bolívares (400,33 dólares).
La asimismo opositora patronal Fedecámaras, que censura que Chávez defina por sí solo el aumento y no a través de consultas con patrones y trabajadores, ha alertado que los empresarios "sólo están en capacidad" de afrontar un aumento acorde con la inflación.
Jorge Botti, presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, advirtió que el Gobierno ya no puede culpar del repunte de la inflación "al famoso paro petrolero", en alusión a la huelga general que mantuvo la oposición durante 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, en demanda de la renuncia de Chávez.
Tras ello, el Gobierno instauró un sistema de control estatal en la compraventa de divisas y en los precios de productos de consumo masivo, lo que ha "matado" la producción nacional, sostuvo Botti.
"Pocas veces se saca la cuenta (...) de cuántas empresas murieron en el camino", ya que el Gobierno se ha dedicado "a destruir el aparato productivo" y "no hay nada más perverso que pueda hacer un gobernante que jugar con el poder adquisitivo", enfatizó.
El líder del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, dijo a su vez que el jueves habrá una "gran movilización unitaria con los trabajadores y trabajadoras del país", también para festejar el descenso en el índice del desempleo.
El desempleo en Venezuela cerró el pasado febrero en un 7,6 por ciento, casi tres puntos menos que el 10,2 por ciento que reportó en enero, dijo este mes el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, quien ha previsto que a finales de 2008 será de 5 ó 5,5 por ciento.
Sobre el alza salarial, exhortó a que "no sólo sea previsto para el salario mínimo, sino para todos en general", y que esté "por encima del 30 por ciento".
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, anunció que festejará el 1 de Mayo con los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en proceso de nacionalización.
La dirigente del PSUV Yelitza Santaella dijo que paralelamente a la marcha por las calles del centro de Caracas se efectuará otra concentración en el noroccidental estado de Zulia, gobernado por Manuel Rosales, uno de los líderes de la oposición a Chávez.
Carlos Ocariz, dirigente del partido opositor Primero Justicia, invitó a marchar también por el centro caraqueño.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.