Caracas.- Las manifestaciones convocadas por opositores y afines al Gobierno venezolano por el Día del Trabajo estuvieron marcadas hoy por el anuncio del presidente Hugo Chávez de subir los salarios y nacionalizar otra vez la siderúrgica Sidor.
"La derecha endógena nos hizo creer que Sidor era de los hermanos argentinos; no tiene nada que ver con nuestros hermanos argentinos esta trasnacional explotadora que se nutría del sudor y lágrimas de los trabajadores venezolanos", subrayó en la marcha oficialista Edgar Jiménez, del llamado Colectivo de Trabajadores en Revolución.
Sidor, la mayor siderúrgica andina y caribeña, fue privatizada en 1997, dos años antes de que Chávez llegara al poder, y su regreso al Estado tuvo como detonante un grave conflicto laboral surgido tras más de quince meses de negociaciones infructuosas con los ahora ex dueños, lo que este año desató una oleada de huelgas.
La empresa está controlada en un 60 por ciento por el grupo internacional Ternium, que tiene como accionista al conglomerado ítalo-argentino Techint, mientras que un grupo de trabajadores y jubilados controlan el 40 por ciento restante en partes iguales con el Estado.
Antes de entrar en vigor, la ley que anoche firmó Chávez para nacionalizar a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) debe se ratificada en los próximos días por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Estamos siguiendo todos los procedimientos que manda la soberana Constitución", dijo, y destacó que el mismo decreto "nombra una comisión para tomar el control de la empresa y ponerla a la orden de los intereses de la nación, del desarrollo económico del país".
"Ahora recuperada por el Gobierno revolucionario, yo estoy seguro que los trabajadores de Sidor se unirán con nosotros y con el pueblo para que Sidor ahora se ponga al frente, como un gran motor, para construir el socialismo", añadió.
A los trabajadores de la empresa les anunció que "ya está prácticamente listo, falta cerrar unos detalles para firmar el contrato colectivo", negociado en los últimos días con su Gobierno, luego de que a inicios de mes anunciara la nacionalización.
"Trabajadores de Sidor: vamos a transformar la siderúrgica en una empresa socialista, del Estado socialista, de los trabajadores socialistas, para impulsar la revolución bolivariana", remarcó.
La decisión de Chávez fue saludada insistentemente en la marcha oficialista casi con la misma vehemencia que el alza salarial y similar al rechazo en otra marcha de la oposición a su Gobierno.
Vicente Brito, de la Red de Defensa de la Propiedad Privada y ex presidente de la patronal nacional Fedecámaras, dijo que Chávez "arremete para destruir el aparato privado productivo nacional".
"El 90 por ciento de las familias venezolanas rechaza este sistema neo comunista, estatista, ineficiente y altamente corrupto y por eso estamos hoy presentes (en la marcha opositora) para decirle al país que tenemos que asumir una actitud de firmeza, sin vacilaciones, y demostrarle que por encima del poder del Estado está el poder de la ciudadanía", remarcó.
Brito expresó por ello su respaldo a los trabajadores "en su actitud de confrontación frente a un Gobierno desbordado" que, además, "pretende imponer un modelo comunista que los venezolanos no estamos dispuestos a acatar", insistió.
"El Gobierno se está apropiando de la gran mayoría de las empresas privadas", entre otras cosas, sostuvo, "para desconocer derechos laborales y confiscar el 20 por ciento" de las acciones en poder de un grupo de trabajadores y jubilados de Sidor.
Previó que Chávez profundizará las expropiaciones e irá ahora por las empresas de alimentos, para así aumentar el número de trabajadores "sin derecho a reclamar", a diferencia de lo que dijo que acontece en el sector privado.
"Hoy los mejores trabajadores están en la empresa privada y por eso estamos en contra de la confiscación, la expropiación", remató.
Franklin Rondón, coordinador de la "chavista" Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se congratuló de que el Gobierno avance en su empeño por pasar al control del Estado "los sectores básicos y fundamentales" de la economía, como ya lo ha hecho en otras áreas.
El grupo Amazonia, integrado por Ternium (86 por ciento) y Siderar (14 por ciento) pagó en 1998 unos 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento de las acciones de Sidor.
Previamente el gobernante había alertado el pasado domingo que los dueños mayoritarios de Sidor no deben creer que los venezolanos son "pendejos" (idiotas), tras reclamar "un precio justo" y advertir: "No vamos a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares por Sidor".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.