Palma.- El conseller de Economía del Govern balear, Carles Manera, ha reconocido hoy que el sector de la construcción incrementará este año su tasa de paro porque atraviesa una "situación de retroceso", si bien no ha cuantificado la pérdida de empleos que podrían registrarse en las islas.
La tasa de ocupación de los establecimientos turísticos en Baleares subió un 3 por ciento y la llegada de turistas un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que la Conselleria de Turismo prevé que éste sea un buen año en estos dos aspectos.
Manera ha contestado de este modo a las declaraciones efectuadas ayer por el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, quien aseguró que miles de trabajadores perderán este año su empleo a causa de la desaceleración económica.
"Hacer augurios de lo que puede pasar de aquí a unos meses es complicado en economía, y más aún en una situación tan incierta a nivel internacional", ha opinado Manera, que ha apostillado que el Govern "no hace augurios de futuro".
Manera ha proseguido diciendo que, debido a causas como el sucesivo aumento del precio de la energía y el retroceso inmobiliario que afecta a toda España, es "difícil ver cuál será el escenario final".
Sin embargo, "lo que sí está claro -ha añadido- es que el sector turístico tiene perspectivas muy positivas" y ha revelado que, "de hecho, una parte de la ocupación que se está destruyendo en el sector de la construcción se está reubicando en el sector servicios".
Con ocasión de una visita esta mañana al Parc Bit, el conseller ha subrayado que los datos de la Tesorería de la Seguridad Social del mes de marzo indican un aumento en la contratación en el sector terciario de un 3,5 por ciento, lo que "significa que una parte de los parados de la construcción están volviendo a ser contratados".
Manera también ha informado de que las previsiones del sector turístico en Baleares para este año "buenas" según las informaciones que llegan de los mercados emisores, en especial de Alemania e Inglaterra.
Con respecto a la posibilidad de que Valencia, Cataluña y Baleares se unan para negociar de manera conjunta un nuevo sistema de financiación, el conseller ha descartado calificar "de frente común" tal solicitud.
Simplemente, ha manifestado, existe una "coincidencia" en las tres comunidades por el destacado aumento de sus poblaciones.
"Esta coincidencia", ha proseguido, sitúa a estas tres comunidades "en una sinergia de planteamientos similares en la búsqueda de un mayor financiación".
Carles Manera ha recordado que las islas cuentan en la actualidad con 1.030.000 habitantes, mientras que el modelo de financiación vigente solo computa 650.000 habitantes.
Por tanto, según ha dicho, existe un considerable diferencia de población que no contempla el actual modelo de financiación.
Por último, el conseller ha sido preguntado respecto a la advertencia del PSIB-PSOE de que, en los próximos meses, puedan conocerse salir nuevos casos de malversación de fondos públicos referidos al anterior Ejecutivo autonómico del PP.
En este contexto, Manera ha recordado que la Conselleria de Economía y Hacienda cuenta, desde el pasado mes de septiembre, la figura de la Intervención Delegada en cada conselleria, "precisamente para seguir la ejecución del presupuesto y poder detectar cualquier desviación.
De hecho, han sido estos interventores delegados los que han detectado malversaciones referidas al Palma Arena, a Turisme Jove y a Bitel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.