París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afronta el reto de intentar recuperar la confianza de los ciudadanos y su propia credibilidad, y explicar sus reformas, en una larga entrevista televisada hoy, en vísperas del primer aniversario de su elección al Elíseo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso el pasado 18 de abril.
Durante al menos noventa minutos, desde las 18.15 GMT, el jefe de Estado conservador responderá a las preguntas de cinco periodistas de televisión sobre los más diversos temas desde el Elíseo.
Nuevos sondeos publicados hoy confirman que Sarkozy no lo tiene fácil, confrontado a una persistente y fuerte impopularidad, malos indicadores económicos y repetidos episodios de cacofonía gubernamental en las últimas semanas.
Una encuesta de BVA en "La Tribune" muestra que el 83 por ciento de los sondeados están menos confiados en la futura situación económica del país, y un 89% en la evolución del poder adquisitivo.
El deterioro del poder adquisitivo, en medio del repunte de la inflación, es uno de los principales reproches de los franceses a Sarkozy, que en su campaña electoral había prometido mejorarlo.
Un sondeo de CSA publicado en "Le Parisien" coloca a Sarkozy en cola del pelotón de los presidentes desde 1958, con un 53% de los encuestados convencidos de que ha representado mal la Francia de hoy, mientras, según Ifop, el 72% está descontento con su balance.
Para los editorialistas, Sarkozy tiene que explicar su política, fijar las próximas etapas y dar coherencia a su acción, fijando prioridades. Le invitan también a un ejercicio de humildad y a reconocer sus errores.
El mismísimo primer ministro, François Fillon, le ha instado públicamente a "volver a marcar el rumbo" de las reformas a llevar a cabo y "explicar" las ya lanzadas: "aguardamos una hoja de ruta para las próximas semanas y meses", afirmó.
El torbellino de anuncios confusos de reformas, el ejercicio presidencial del poder en solitario y la sonada derrota conservadora en las elecciones locales del pasado marzo han generado el descontento entre legisladores del partido de Sarkozy, la UMP.
"Queremos que dé un sentido a nuestra acción. No se necesita un catálogo de medidas", dijo un diputado, mientras otro afirma que fue "un error" presentar todas las reformas de golpe y "hacer creer que darían resultados enseguida".
Desde la oposición de izquierdas, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, pide a Sarkozy que "por fin" dé "legibilidad" a su acción, ya que "nadie hoy, incluso en su gobierno y su mayoría, entiende ya nada", y también que reconsidere las medidas "más injustas" que ha impulsado.
Ségolène Royal, la candidata del PS a la que Sarkozy venció en las Presidenciales de 2007, ya ha sentenciado que su primer año en el Elíseo ha sido "un año perdido" para Francia, que ha quedado sumida en "la inseguridad".
El centrista François Bayrou, para quien la causa de la caída libre de popularidad del presidente está "en él mismo, sus gustos y opciones", afirma que los franceses quieren "profundidad, no apariencias", y duda de que el jefe de Estado pueda cambiar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.