PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sigue batiendo su propio record de impopularidad y pierde en un mes ocho puntos, según el último sondeo realizado por el instituto BVA Opinion, que refleja el peor índice de popularidad logrado por un presidente desde que en 1981 se creó el barómetro del ejecutivo. El estudio indica que el 64% de los franceses tiene una mala opinión del jefe del Estado.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sigue batiendo su propio record de impopularidad y pierde en un mes ocho puntos, según el último sondeo realizado por el instituto BVA Opinion, que refleja el peor índice de popularidad logrado por un presidente desde que en 1981 se creó el barómetro del ejecutivo. El estudio indica que el 64% de los franceses tiene una mala opinión del jefe del Estado.
No obstante, la encuesta se realizó entre el 22 y el 24 de abril, es decir antes de la entrevista televisada en la que Sarkozy intentó reconquistar la confianza de la opinión pública francesa reconociendo errores y manteniéndose firme en la consecución de las reformas.
El sondeo, que será publicado el próximo jueves en el semanario 'Express', refleja que el porcentaje de malas opiniones aumenta nueve puntos, hasta alcanzar el 64% de los encuestados y que los que afirman tener un buen concepto de Sarkozy no son más que el 32%, un porcentaje que registró Jacques Chirac en noviembre de 1995. También François Fillon baja su puntuación en los sondeos otros ocho puntos y recoge un 46% de malas opiniones.
Por su parte, el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, pese a perder dos puntos, sigue liderando el ranking de personalidades a las que los franceses les gustaría que tuvieran mayor influencia (49%) por delante de la ex candidata al Elíseo Ségolène Royal (43%) que sube dos puntos.
El presidente del centrista MoDem y también ex candidato presidencial, François Bayrou logra un 42%; el portavoz de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) Olivier Besancenot 41% y el ministro de Ecologie Jean-Louis Borloo un 39%, a pesar de perder cinco puntos en un mes.
No obstante, Royal supera a Delanoë cuando se pregunta la opinión a los simpatizantes de izquierda y es valorada con un 71%, siete puntos más que el alcalde de París, que baja dos enteros en las filas de la izquierda y registra un 64% de apoyos.
En el caso de los simpatizantes de derecha, el preferido es el ministro de Ecología, que llega en cabeza con un 57%, por delante de la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie (55%) y la titular de Justicia Rachida Dati (49%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.