Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI elogió hoy durante el funeral del cardenal Alfonso López Trujillo, celebrado en la Basílica del San Pedro, la "batalla tenaz" del purpurado colombiano en defensa de la familia.
El Papa Benedicto XVI (segundo por la derecha) purifica con incienso el ataúd que contiene el cuerpo sin vida del cardenal Alfonso Lopez Trujillo durante su fueral en la basílica de San Pedro en la Ciudad de El Vaticano hoy miércoles 23 de abril.
El funeral por López Trujillo, de 73 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia que falleció el pasado sábado en Roma, fue celebrado por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, pero el Papa pronunció la homilía y el responso final.
"Tenemos que agradecer la tenaz batalla que ha conducido en defensa de la verdad del amor familiar y por la difusión del evangelio de la familia", dijo Benedicto XVI en su homilía.
EL Pontífice explicó que la noticia de la muerte del purpurado colombiano le llegó en Estados Unidos, donde se encontraba de visita, y allí rezó por él.
"Ahora quiero recordar con cuanta generosidad el difunto purpurado ha servido a la Iglesia y agradecer al Señor los dones con los que ha enriquecido a su persona y a su ministerio", agregó.
Como es habitual, el Papa repasó la biografía del difunto, de quien recordó, entre otras cosas, que fue el más joven de los cardenales en el consistorio del 2 de febrero de 1983 que celebró Juan Pablo II.
Y que desde el 8 noviembre de 1990 era presidente del Consejo Pontificio de la Familia.
También destacó la publicación por parte del Consejo Pontificio para la Familia, bajo la presidencia de López Trujillo, del libro "Lexicon", una especie de diccionario de términos sobre familia, vida y cuestiones éticas.
"Un valioso texto de formación para las personas que trabajan en la pastoral de la familia y un instrumento para dialogar con el mundo contemporáneo sobre temas fundamentales de ética cristiana", señaló el Papa.
El obispo de Roma subrayó además "el celo y la pasión" con la que el cardenal trabajó en estos años, con el objetivo de "desarrollar una incansable acción para tutelar y promover la familia y el matrimonio cristiano".
Así como "el coraje con el que ha defendido los valores no negociables de la vida humana".
"Un entusiasmo y determinación", añadió el Papa, que eran fruto de su experiencia personal, "particularmente vinculada al calvario que tuvo que afrontar ante la muerte de su madre con 44 años, tras una larga enfermedad".
Durante la homilía rememoró además la intervención del cardenal colombiano en la asamblea del sínodo de los obispos de 1997, que calificó de un "verdadero canto a la vida",
Un discurso, recordó Benedicto XVI, en el que López Trujillo subrayó "que si la ciencia no se dedica a educar a la vida, perderá las más decisivas batallas sobre el terreno fascinante y misterioso de la ingeniería genética".
También citó algunos de los escritos del purpurado colombiano en los que expresaba que "la verdad en el amor siempre fueron su polo existencial", y en los que pedía al Señor que le diese fuerzas "para no ser cobarde o vago".
Recordó además la "generosidad" del cardenal, que se tradujo en numerosas obras de caridad", especialmente a favor de los niños en varias partes del mundo.
Y pidió que esta generosidad empuje a los católicos a actuar en defensa de los valores de la familia.
López Trujillo será enterrado en la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, dedicada a la familia y que se encuentra dentro del Vaticano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.