Ciudad del Vaticano.- El Papa dijo hoy durante el entierro del cardenal Pío Laghi, que fue nuncio en Argentina durante la dictadura militar y que falleció el pasado día 10 a los 86 años, que las pruebas y los sufrimientos que forman parte de la vida terrenal pueden convertirse con la fe "en fuentes de paz y alegría".
El Papa Benedicto XVI bendice el féretro del Cardenal Pio Laghi durante su funeral celebrado en el Vaticano, hoy 13 de enero. El Cardenal Laghi fue un veterano diplomático del Vaticano que en 2003 pidió al presidente estadounidense, George Bush, que no emprendiera la guerra en Irak. Laghi murió el pasado 10 de enero a la edad de 86 años.
Benedicto XVI presidió en la basílica de San Pedro del Vaticano el rito de la "Ultima commedatio", la oración fúnebre de despedida, con el que concluyó el funeral por el cardenal Laghi, que presidió el decano del colegio cardenalicio, el purpurado Angelo Sodano.
Laghi, que fue duramente criticado por la sociedad argentina que le acusó de haber callado durante la dictadura militar y denunciado ante la justicia italiana por las Madres de Plaza de Mayo como "cómplice de las desapariciones", falleció en un hospital de Roma tras una larga enfermedad.
Durante la enfermedad pidió que los días de sufrimiento fueran pocos, para no dar demasiado trabajo a las personas que le asistían.
Hoy Benedicto XVI recordó esas palabras y agregó que "también las pruebas y los sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestra peregrinación terrenal pueden transformare en fuentes de paz y en manantiales de alegría".
"Pidamos a Dios que le haga partícipe de esa felicidad", dijo el Papa, que resaltó la labor diplomática al servicio de la Santa Sede prestada por Laghi, así como su formación humana y cristiana.
Pío Laghi nació en la norteña localidad italiana de Castiglione, en la provincia de Forli. Fue ordenado sacerdote en 1946 y tras ingresar en la escuela diplomática de la Santa Sede, en 1952 fue enviado a Managua como Secretario de la Nunciatura apostólica, donde permaneció hasta 1955.
Ese año fue trasladado a Washington y en 1961 a la Nunciatura de Nueva Delhi. En 1969 fue nombrado delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, y el 27 de abril de 1974 fue nombrado nuncio en Argentina, país que tras el golpe de Estado de 1976 vivió una de las dictaduras militares más sangrientas de la Historia.
Laghi, que estuvo al frente de la Nunciatura hasta el 10 de diciembre de 1980 tuvo que afrontar las severas críticas de los argentinos que no perdonaron al purpurado el silencio "diplomático" de ese momento.
Familiares de los desaparecidos le acusaron de ser "peor que los militares" en el trato que les dispensó cuando fueron a pedirle ayuda.
Laghi siempre se defendió afirmando que lo que sucedió "de verdad" en Argentina sólo lo supo cuando ya había abandonado el país.
A finales de 1980 fue destinado de nuevo a Estados Unidos. En 1990 fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y un año después Juan Pablo II le nombró cardenal.
Era amigo personal de George Bush (padre) y fue enviado por Juan Pablo II en 2003 para que mediara ante George W. Bush (hijo) con el objetivo de que se llegara a una solución que evitara la guerra contra Irak, que no dio resultado.
Con anterioridad, en 2001 Laghi fue enviado por el Papa Wojtyla para entrevistarse con los por entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, y presidente de la ANP, Yaser Arafat, a quienes entregó sendos mensajes del Pontífice en favor del diálogo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.