Nueva York.- El papa Benedicto XVI instó hoy a la Iglesia Católica estadounidense a comenzar un "tiempo de purificación" después del escándalo de los abusos sexuales cometidos por curas pederastas, y les pidió además esfuerzos para la defensa de la vida.
Benedicto XVI retomó hoy el tema del escándalo de la pederastia por parte de sacerdotes durante la misa que celebró en la catedral de San Patricio, en la que fue la primera misa que un Papa oficia en esa catedral.
Ante cerca de 3.000 personas, la mayoría religiosos estadounidenses, el Papa recordó que durante este viaje habló del "daño" que causaron a los fieles dichos casos, y especificó que quería expresar a los sacerdotes y religiosos su "cercanía espiritual" y animo para afrontar "los continuos desafíos surgidos por esta situación".
Pidió entonces al clero estadounidense que llegue ahora "un tiempo de purificación para cada uno y para cada iglesia y comunidad religiosa, y también un periodo de sanación".
"Los animo a colaborar con sus obispos que siguen trabajando eficazmente para resolver este problema", añadió.
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, descartó hoy que el tema de la pederastia esté siendo el tema central del viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos, pero añadió que éste se incluye en el mensaje de esperanza que el Papa ha querido traer a este país.
Lombardi explicó que el mensaje del Papa lanzado en estos días quiere animar a la Iglesia a "encontrar el camino para continuar su labor" tras el escándalo de la pederastia, así como a los fieles a reconciliarse con ella.
Además de los discursos, el pasado viernes en una reunión fuera de la agenda oficial, el Pontífice se reunió en Washington con cinco hombres y mujeres que durante su niñez fueron víctimas de sacerdotes pederastas.
Gestos y palabras con las que el jefe de la Iglesia católica pretende sanar la herida dejada por el escándalo de la pederastia, que además ha costado cerca de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones a la iglesia del país.
Por otra parte, en la homilía de la misa en San Patricio, Joseph Ratzinger destacó los desafíos que según él la Iglesia en general, y en particular la estadounidense, tiene que afrontar.
Entre ellos, llevar y anunciar la esperanza ante el "egocentrismo, avidez, violencia y cinismo que parecen sofocar muy a menudo el crecimiento frágil de la gracia en el corazón de la gente".
Además hizo hincapié en la necesidad de que la Iglesia estadounidense "proteja la vida y promueva una cultura de la vida".
Durante este viaje, el Papa también ha afrontado en sus discursos este tema, y a este propósito, reprobó la actitud de algunos católicos estadounidenses que "promueven un presunto derecho al aborto".
Hoy, en la catedral de San Patricio se encontraba el anterior alcalde de Nueva York y ex candidato a la Casa Blanca, Rudy Giuliani, católico divorciado y conocido por sus posiciones a favor del aborto.
Los medios estadounidenses se hicieron eco de que Giuliani recibió la comunión durante esta ceremonia, a pesar de que la Iglesia católica prohíbe que la reciban los divorciados que se han vuelto a casar.
La ceremonia de hoy tuvo un doble significado pues coincidió con el tercer aniversario del pontificado de Benedicto XVI.
Por lo que al final de la misa el Papa agradeció a los fieles su "amor", y aseguró que hará todo lo posible para ser "un verdadero sucesor del gran San Pedro, un hombre que tenía sus defectos y sus pecados pero que fue la piedra de la Iglesia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.