Nueva York.- Benedicto XVI ofició hoy en la catedral de San Patricio la primera misa celebrada en ese templo por un Papa, mientras en el exterior miles de fieles esperaban su salida y desde el cielo neoyorquino helicópteros de la Policía vigilaban la seguridad de Manhattan.
Este acto religioso se considera un momento histórico, pues aunque Pablo VI y Juan Pablo II visitaron la catedral gótica más grande de Estados Unidos durante sus respectivas visitas a Nueva York, no celebraron una Eucaristía como hoy lo hizo su sucesor.
Entre aplausos y gritos de "viva el Papa", el pontífice, que hoy cumple el tercer año de su elección al frente de la Iglesia Católica, fue recibido por 3.000 sacerdotes, diáconos y otros religiosos en la catedral, tras escuchar las palabras de bienvenida del arzobispo de Nueva York, cardenal Edward Egan.
Poco antes, a las puertas de la catedral, el Obispo de Roma bendijo el templo y fue recibido por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y su esposa, que asistieron al oficio, en el que el Papa se refirió a los desafíos que la Iglesia en general y la estadounidense, en particular, tienen que afrontar.
Durante la procesión de entrada y mientras el Papa se dirigía al altar entre los cánticos propios de la época de Pascua muchos sacerdotes sacaron de sus sotanas cámaras fotográficas para captar una instantánea de Benedicto XVI.
La catedral de San Patricio, que cada domingo celebra misas en 35 idiomas, se consagró en 1879 y es considerada, según recordó hoy el cardenal Egan, "centro espiritual de la vida católica de Nueva York y de veneración para los católicos de EE.UU. y del resto del mundo".
La misa, celebrada en inglés y con algunas lecturas en español o portugués, entre otros idiomas, fue retransmitida en directo por los principales canales de la televisión estadounidense.
El coro de San Patricio interpretó diferentes himnos religiosos, acompañados de algunos movimientos de la Novena Sinfonía de Beethoven, así como de otras piezas religiosas de Bach y Brahms.
En el exterior, la Policía neoyorquina diseñó un perímetro de seguridad en torno al templo, protegido por agentes y otros organismos, como la Oficina Federal de Investigación (FBI), unidades antiterroristas, Servicio Secreto (encargado de proteger a los dignatarios extranjeros en suelo estadounidense) y seguridad vaticana.
La comitiva que acompaña los desplazamientos de Benedicto XVI por Nueva York va rodeada por 30 motoristas, así como por una veintena de coches de la Policía.
La seguridad es tal que agentes del Servicio Secreto que custodian la residencia del nuncio ante la ONU, Celestino Migliore, pidieron el viernes su carné de identidad al cardenal Egan cuando acudió a reunirse con Benedicto XVI, destacó hoy el New York Post.
Además, personal de ese cuerpo prueba todas las comidas del Papa, agregó el diario.
El responsable de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, dispuso de 2.000 agentes y ordenó un perímetro de seguridad en torno a la Quinta Avenida, desde la calle 42 a la 59 de Manhattan.
El Papa protección de jefe de Estado y es recibido en su doble condición de líder religioso y político como cabeza del Vaticano.
La seguridad para el Papa es igual o superior a la desplegada durante la Asamblea General de la ONU que se celebra anualmente en septiembre y reúne a jefes de Estado y de Gobierno, así como a ministros de Exteriores de un centenar largo de países.
Finalizada la misa en San Patricio, está previsto que el Papa salga a saludar a los 5.000 fieles a los que la archidiócesis de Nueva York repartió entradas para escuchar y ver la homilía mediante dos pantallas de televisión gigantes ubicadas a ambos lados de la catedral.
Muchos de ellos, que pasaron la noche en la calle para lograr un buen lugar, aplaudieron las palabras del Papa, al igual que en el interior hizo el clero estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.