MADRID.- El nuevo secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, tomó hoy posesión de su cargo en un acto en la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que generó gran expectación, a juzgar por las numerosas personalidades presentes.
El nuevo secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, tomó hoy posesión de su cargo en un acto en la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que generó gran expectación, a juzgar por las numerosas personalidades presentes.
Tras prometer fidelidad al cargo, López Garrido se definió como un "europeísta convencido" y explicó que las razones por las que está en política se resumen en, uno, la "lucha por los derechos humanos, por la profundización de los derechos de las personas" y dos, "por ayudar a construir Europa".
Tras destacar el trabajo "excepcional" llevado a cabo por su antecesor, el diplomático Alberto Navarro, --"venir a relevarle es ya suficiente honor", dijo-- López Garrido abogó por que España desempeñe un "protagonismo especial" en esta nueva etapa que se abre en Europa, con la próxima entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa.
Para ello, gozará de un instrumento institucional como la presidencia europea de la UE que España asumirá en el primer semestre de 2010 y que tiene que contribuir a facilitar acuerdos entre los Veintisiete.
López Garrido definió a la UE como el "gran instrumento de transformación social, económica y cultural del siglo XXI" para España, dado que cualquier política nacional "adquiere en última instancia solidez y transcendencia" cuando "atraviesan el tamiz europeo, cuando conectan con las políticas comunes europeas".
En este sentido, consideró que a un país europeo se le debe juzgar por "el papel que juegue en Europa". Bajo su punto de vista, "en Europa se es más fuerte cuantos más aliados" se tiene, y no cuantos más "codazos" se dé.
EL CONSENSO CON EL PP, "ESENCIAL"
Como expresó el ministro Moratinos en este acto, uno de los objetivos del nuevo Gobierno será construir la política europea "con todos", por lo que subrayó como "esencial" el consenso con el principal grupo de la oposición.
El ex portavoz parlamentario del PSOE agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la "confianza" que han depositado en él para asumir este cargo, lo que supone "un honor" para él, añadió.
También dedicó una mención especial al cuerpo diplomático, en particular a los que trabajan en la Secretaría de Estado para UE, donde "los diplomáticos brillan", aseguró.
Junto a López Garrido, prometió el cargo el director del gabinete del ministro Moratinos, Javier Sancho, a quien el jefe de la diplomacia española agradeció "su entrega y dedicación". Sancho ya acompañó al ministro en el mismo puesto en la pasada legislatura.
A la toma de posesión de López Garrido, asistieron, entre otros y además del ministro Moratinos, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, las secretarias de Estado para Iberoamérica y de Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, respectivamente, y el recién nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que también acaparó la atención de la prensa.
En el acto también se pudo ver al secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, a la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, el secretario de Movimientos Socialistas y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, al diputado socialista Eduardo Madina, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, el presidente de ACS, Florentino Pérez y los músicos Teo Cardalda y Caco Senante, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.