MADRID.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores en la pasada legislatura, Bernardino León, será secretario general de Presidencia del Gobierno, confirmaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores en la pasada legislatura, Bernardino León, será secretario general de Presidencia del Gobierno, confirmaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.
El diplomático malagueño al que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, definió el sábado pasado como su "alter ego" sustituirá al también diplomático Nicolás Martínez Fresno.
Según el Real Decreto de 19 de abril de 2004, el secretario general de Presidencia del Gobierno tiene rango de secretario de Estado. El órgano que dirige funciona como apoyo al presidente del Gobierno y en particular se ocupa de la organización y la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en sus desplazamientos al exterior.
También es de su competencia la coordinación de las actividades de apoyo y protocolo del presidente del Gobierno en su relación con los restantes poderes del Estado; la asistencia a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno en materia de administración económica, personal y servicios y la ejecución de aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el jefe del Ejecutivo.
EL ALTER EGO DE MORATINOS
León nació el 20 de octubre de 1964 en Málaga, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en junio de 1990. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Liberia, Argelia, Grecia y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Ha sido director del Gabinete del Presidente de la Sociedad Estatal del V Centenario y consejero de Miguel Angel Moratinos en su etapa como enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio.
Desde septiembre de 2001 hasta su nombramiento en 2004 como secretario de Estado para Asuntos Exteriores era Coordinador de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.
El actual jefe de la diplomacia describió a León el sábado pasado, una vez que el presidente Zapatero anunció las caras de su nuevo Ejecutivo, como su "alter ego" y esperó que pudiera seguir formando parte de su equipo, al igual que las secretarias de Estado para Iberoamérica y Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.
Moratinos señaló en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que no preveía "más cambios" en su equipo, al margen de la designación de Diego López Garrido como secretario de Estado para la Unión Europea en sustitución del diplomático Alberto Navarro, que será nombrado previsiblemente embajador en Lisboa. No obstante, indicó que aún debía hablar con el presidente Zapatero antes de formar su nuevo equipo.
Como secretario de Estado para Asuntos Exteriores, León ha asistido a Moratinos en la formulación y ejecución de la política exterior de España en Europa, América del Norte, Mediterráneo, Oriente Próximo y África, y Asia y Pacífico.
También en lo que se refiere a la política exterior y de seguridad común de la UE; el sistema de Naciones Unidas y en los asuntos internacionales de terrorismo, de seguridad internacional y desarme, derechos humanos, operaciones de mantenimiento de la paz, relaciones económicas internacionales y de cooperación internacional aérea, marítima y terrestre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.