México.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Ecuador, Rafael Correa, firmaron hoy una serie de acuerdos de cooperación en materia de educación, deporte y apoyo a inmigrantes, al cabo de una reunión en la que propusieron crear un nuevo organismo latinoamericano para dirimir conflictos.
El presidente de México, Felipe Calderón (d) da la mano a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa (i) durante el inicio de un almuerzo privado en el marco de la visita oficial de dos días del presidente ecuatoriano.
Correa manifestó la coincidencia plena con su homólogo mexicano "en la necesidad de crear una organización de estados latinoamericanos, de naciones soberanas, que sirva para dirimir la clase de conflictos que hemos enfrentado en semanas anteriores de manera eficiente, justa y frontal".
El mandatario ecuatoriano, que inició hoy una visita oficial de dos días a México, dijo además a la prensa que el organismo debe estar "absolutamente apegado al derecho internacional", y no prestarse a "tutelajes de países ajenos a nuestra realidad y a nuestra historia".
La propuesta se puede interpretar como una crítica velada de ambos mandatarios al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis diplomática desatada entre Ecuador y Colombia, después de que tropas colombianas incursionaran el pasado 1 de marzo en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A juicio de Correa, el nuevo organismo debe también incluir "a países latinoamericanos que injustificablemente, absurdamente, han sido excluidos de los foros regionales", en referencia a Cuba, suspendida de participar en la OEA desde 1962.
Según el gobernante suramericano, es necesario que el nuevo órgano cuente con "mecanismos efectivos" para mantener la paz en la región e "impida conflictos armados".
Para ello, la nueva organización podría incluir un Consejo de Defensa regional, similar al que planteó Brasil para Suramérica, que pueda "garantizar la paz y la resolución de conflictos", manifestó Correa.
Por su parte, el mandatario mexicano también mencionó el acuerdo de "impulsar a los pueblos hermanos que integramos América Latina hacia una organización formal, una organización de estados americanos".
Según Calderón, "ese organismo puede tener cualquier otra denominación, Latinoamérica Unida, Somos Latinoamérica, en fin, cualquiera que sea adecuada", pero lo importante es "impulsar una mayor integración y unidad entre todos los pueblos latinoamericanos sin distinción", sostuvo.
Los mandatarios también se refirieron a la incursión de las tropas colombianas en Ecuador para atacar un campamento de las FARC, donde murieron el portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas cuatro universitarios mexicanos.
En opinión de Correa, "por el bien de la región, por el bien de los pueblos colombianos y ecuatorianos, debemos buscar la superación definitiva del grave incidente lo más rápidamente posible" porque "Colombia y Ecuador son pueblos hermanos".
Calderón agradeció a Correa la atención que se le ha brindado en Quito a la mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del ataque, y expresó su "rechazo" a la "injerencia" de las fuerzas armadas colombianas.
Esta mañana el presidente mexicano dijo que su Gobierno no se sentirá "satisfecho" hasta que se haga justicia y se aclaren las circunstancias en las que murieron los cuatro mexicanos.
Calderón también agradeció que Ecuador anunciara ayer la supresión de la visa de turista para los ciudadanos mexicanos, y aseguró que su Gobierno tiene la disposición de "facilitar el flujo de turistas y de personas de negocios de Ecuador, en el marco de un proceso de revisión integral de nuestra política migratoria".
México y Ecuador firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios de educación superior en centros educativos privados o públicos, y otro de cooperación en educación a distancia.
Asimismo, suscribieron un acuerdo de cooperación en cultura física y deporte, a través del cual podrán realizar actividades de capacitación de profesores de educación física, entrenadores y especialistas en medicina deportiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.