México.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, culminó hoy una visita a México, en la que logró el apoyo de este país a la creación de una organización de estados latinoamericanos, y expuso sus dudas sobre la OEA por las "presiones" que recibió de "países ajenos" cuando se pronunció sobre el conflicto con Colombia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), fue recibido, ayer, por el alcalde de la capital azteca, Marcelo Ebrard (i), quien le entregó la medalla y las llaves de Ciudad de México en calidad de huésped distinguido.
La visita de Correa, que comenzó de forma oficial el viernes, estuvo marcada también por las coincidencias con su colega mexicano, Felipe Calderón, especialmente en relación con el operativo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el pasado 1 de marzo.
Tras asistir a un encuentro con la comunidad ecuatoriana en México, Correa agradeció hoy en rueda de prensa a Calderón la "postura firme" que tuvo frente a aquella controversia, en defensa del derecho internacional.
Esa actitud, recordó, quedó patente en el liderazgo del mexicano durante la Cumbre de Río celebrada en Santo Domingo días después de aquel ataque, que llevó a las partes a romper relaciones diplomáticas.
En la incursión de tropas colombianas en Ecuador murieron el segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas cuatro universitarios mexicanos, además de quedar herida una ciudadana de este último país.
"Para nosotros son jóvenes vidas humanas segadas por bombas criminales", dijo hoy Correa a la prensa al ser consultado sobre la posible vinculación de los jóvenes mexicanos con las FARC.
"No nos interesa si tuvieron vinculaciones o no, nada justifica que hayan sido masacrados como lo fueron", agregó el gobernante ecuatoriano, después de que Calderón indicó el día anterior que no estará "satisfecho" hasta que se esclarezcan las muertes de sus compatriotas.
Otro punto de acuerdo con su homólogo mexicano fue la necesidad de establecer un nuevo organismo supranacional para Latinoamérica que se encargue, entre otras cosas, de dirimir conflictos, como la crisis colombiano-ecuatoriana.
Correa indicó hoy que la OEA "puede servir para una mediación" en la actual coyuntura, pero requiere de mayor celeridad en sus intervenciones y hacerlo sin las presiones de "países totalmente ajenos" a la historia y a los principios regionales.
Una de esas naciones "hasta el último momento trató de bloquear la resolución de la OEA e imponer el principio de la legitimidad del ataque a otros países en la defensa de la seguridad nacional", algo que resulta "inaceptable", denunció en aparente referencia a EE.UU.
"Mucho más útil para Latinoamérica va a ser una organización de estados latinoamericanos", del cual podría surgir un consejo de seguridad regional y en el que tendría cabida Cuba, manifestó.
Pese a su discurso crítico, el mandatario sudamericano expresó su deseo que la crisis con Colombia "se supere lo más rápidamente posible", porque, en su opinión, "a nadie le interesa este conflicto".
"Nuestros pueblos son hermanos. Ha sido un problema del Gobierno colombiano, no del pueblo colombiano", consideró, antes de señalar que cualquier arreglo debe ser "en un marco de justicia y dignidad".
Según Correa, "hasta hace pocos días se mantenía un discurso terrible de parte de ciertos funcionarios, más que del presidente Uribe", pero "esta situación ha cambiado" para dar paso a "un círculo virtuoso" gracias al cual podrían normalizarse las relaciones bilaterales en breve.
Correa ofreció esta mañana una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en una jornada en la que también tenía previsto visitar el santuario a la Virgen de Guadalupe y el sitio arqueológico precolombino de Teotihuacán, en las afueras de la capital mexicana.
El viernes, firmó con Calderón una serie de acuerdos de cooperación en materia de educación, deporte y apoyo a inmigrantes, además de recibir las llaves de la ciudad y dictar otra ponencia en el Colegio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque solo tuvo palabras de alabanza para el gobernante mexicano, de ideología conservadora, Correa también elogió al líder opositor de la izquierda de México y ex rival electoral de Calderón, Andrés Manuel López Obrador, que no reconoce a su antiguo contrincante como presidente y mantiene un movimiento de protesta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.