Londres.- El gobierno iraquí prescindió recientemente de los militares británicos estacionados en el aeropuerto de Basora y recurrió en su lugar a tropas estadounidenses, que estaban en Bagdad, para sofocar una rebelión de las milicias chiíes en la primera de las dos ciudades.
El general David Petraeus (i), jefe militar de Estados Unidos en Irak, junto al embajador en Bagdad, Ryan Crocker, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Congreso en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos, ayer miércoles 9 de abril.
Así lo revela hoy el diario "The Times", según el cual 550 soldados estadounidenses, entre ellos algunos de la división aerotransportada número 82, fueron enviados a Basora desde la capital iraquí para unirse a otros 150 compatriotas que servían ya junto a las tropas iraquíes en esa ciudad del sur del país.
El Ministerio británico de Defensa presumió en su día de que las tropas iraquíes, entrenadas por las del Reino Unido, no habían necesitado ayuda británica para hacer frente a la rebelión, pero "The Times" asegura ahora que los militares del Reino Unido sufrieron un desaire por parte del Gobierno de Bagdad.
Cuando el comandante de la cuarta brigada mecanizada británica, Julian Free, trató de entrevistarse con el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, que coordinaba la operación contra los rebeldes, ése se negó a recibirle.
El 27 de marzo, dos días después del comienzo de la operación, el jefe militar británico voló a Basora junto al teniente general Lloyd Austin, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak, pero el primer ministro sólo recibió al norteamericano.
Según fuentes citadas por "The Times", al Maliki está al parecer irritado con los británicos por el supuesto acuerdo alcanzado por éstos el año pasado con las milicias chiíes.
Las milicias se comprometieron entonces a no atacar al último batallón británico en retirarse de la ciudad de Basora para acantonarse en el aeropuerto local a cambio de que los británicos pusiesen en libertad a algunos de sus dirigentes.
Una fuente británica dijo a "The Times" que las fuerzas estadounidenses se encargaron de hacer en Basora el trabajo que en realidad correspondía a los soldados del Reino Unido.
En cuanto aparecieron los norteamericanos, cesaron los ataques diarios de fuego indirecto sobre la base británica, señala el periódico.
Las tropas británicas terminaron pese a todo involucrándose en la operación: primero, varios aviones Tornado GR4 lanzaron salvas de advertencia contra las áreas de Basora controladas por las milicias chiítas y finalmente dos unidades prestaron ayuda a las tropas iraquíes aunque no dentro de la ciudad de Basora.
Desde entonces, sin embargo, las tropas británicas han vuelto a esa ciudad, donde han patrullan de nuevo junto a los iraquíes por vez primera desde que el pasado septiembre se retiraron de allí para replegarse en el aeropuerto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.