Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, hablaron hoy sobre el plan de retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de 2011, aunque, según la Casa Blanca, todavía faltan algunos detalles por cerrar en este acuerdo.
Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, informó que ambos líderes mantuvieron una conversación por videoconferencia sobre el futuro acuerdo para establecer la relación bilateral.
Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, informó que ambos líderes mantuvieron una conversación por videoconferencia sobre el futuro acuerdo para establecer la relación bilateral, que incluiría el plazo de la retirada de la tropas estadounidenses así como el compromiso de que el Ejército iraquí comience a asumir las misiones de combate en varias áreas del país.
Johndroe indicó que mantuvieron "una buena conversación", aunque aseguró que "hay muchos detalles sobre los que hay que trabajar".
El acuerdo, que ahora es negociado por ambas partes, establece la retirada de las tropas estadounidenses de las principales ciudades del país en junio del año que viene y que completen el repliegue en 2011.
No obstante, las fechas pueden ser modificadas si la seguridad y los progresos políticos se deterioran.
El portavoz aseguró que la discusión sobre este acuerdo solo se ha podido hacer ahora "por los progresos que se han hecho en la seguridad, el progreso que se ha hecho sobre el terreno en Bagdad, Basora y en todo Irak".
"Estos progresos nos permiten tener estas conversaciones con los iraquíes para traer más tropas a casa", aseguró.
Johndroe señaló que ya hay cinco brigadas que están preparadas para volver a Estados Unidos.
"El presidente (Bush) está deseando oír del general (David) Petraeus el próximo mes las recomendaciones para una posible retirada de tropas adicional", sostuvo.
Estados Unidos e Irak llevan cinco meses intentando perfilar un acuerdo para definir el papel de las tropas estadounidenses tras el fin de la misión internacional auspiciada por la ONU, cuyo mandato expira en diciembre de este año.
Mohammed Hajj Mahmud, uno de los negociadores del equipo iraquí, dijo hoy a un canal de televisión local que "ambas partes han aceptado que la retirada de las tropas de EE.UU. de Irak debería terminar a finales de 2011".
Sin embargo, "hay posibilidades de que abandonen el país antes o después de esa fecha, dependiendo de la situación sobre el terreno de los niveles de seguridad", agregó.
El objetivo es que las tropas estadounidenses se retiren de las principales ciudades y pueblos el 30 de junio de 2009 y que los centros urbanos pasen a ser defendidos por las fuerzas de seguridad y del Ejército iraquí.
El resto de las áreas sería el campo de operaciones de los militares estadounidenses hasta su retirada definitiva, prevista para 2011.
Las declaraciones de Hajj se conocen un día después de la visita que hizo a Bagdad la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para analizar el estado del acuerdo que debería estar elaborado a finales de julio.
Entre los puntos delicados que no han permitido hasta ahora cerrar el acuerdo definitivo está la posibilidad de que las tropas estadounidenses que queden en Irak más allá del mandato otorgado por la ONU gocen de inmunidad legal ante los tribunales iraquíes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.