Río de Janeiro.- La minera brasileña Vale, mayor productora mundial de hierro, anunció hoy que firmó un memorando de entendimiento con la japonesa JFE Steel Corporation (JFE) y con el grupo coreano Dongkuk Steel Mill para iniciar los estudios de viabilidad para la construcción de una nueva siderúrgica en Brasil.
La minera brasileña Vale anunció hoy que firmó un memorando de entendimiento con la japonesa JFE Steel Corporation (JFE) y con el grupo coreano Dongkuk Steel Mill para iniciar los estudios de viabilidad para la construcción de una nueva siderúrgica en Brasil.
El acuerdo relanza un antiguo y complicado proyecto de la empresa brasileña para construir una siderúrgica en el estado de Ceará (nordeste) destinado a producir placas de acero destinadas principalmente a la exportación.
El proyecto inicial, que la Vale había anunciado apenas con el grupo coreano en noviembre pasado, preveía que la siderúrgica a ser instalada en el distrito industrial de Pecem (Ceará) tendría una capacidad inicial para producir 2,5 millones de toneladas de placas de acero.
El nuevo memorando, sin embargo, prevé una planta con capacidad para producir inicialmente entre 5 y 6 millones de toneladas al año.
El nuevo acuerdo integra en el consorcio a la JFE, uno de los mayores productores de acero de Japón, y dobla el tamaño del proyecto, según un comunicado divulgado por la empresa brasileña, una de las mayores mineras del mundo.
"En caso de que la JFE considere el proyecto viable, el mismo será implementado conjuntamente con Vale y con Dongkuk, con una participación mayoritaria del grupo japonés. En caso contrario, el proyecto seguirá siendo conducido por Vale y Dongkuk como había sido previamente anunciado", según la nota.
El acuerdo firmado en noviembre apenas con el grupo coreano preveía una inversión de 2.000 millones de dólares en el proyecto. El nuevo acuerdo aún no tiene una previsión sobre el valor de la inversión.
Las negociaciones iniciales para el proyecto con Dongkuk, uno de los principales productores de acero de Corea del Sur, se habían paralizado por el anuncio de la petrolera brasileña Petrobras de que no tendría gas natural suficiente en la región para alimentar la planta.
Los socios replantearon el proyecto y optaron por usar carbón mineral importado de Asia en los altos hornos de reducción que transformarán el mineral de hierro en acero.
Según el comunicado de la empresa brasileña, el proyecto forma parte de la estrategia de Vale de fomentar el consumo de mineral de hierro por medio de participaciones minoritarias en proyectos siderúrgicos localizados en Brasil.
La Vale ya había anunciado en marzo pasado un proyecto para instalar una siderúrgica en el estado amazónico de Pará con capacidad para producir al menos 2,5 millones de toneladas de acero por año y una inversión de 3.000 millones de dólares.
Tal siderúrgica fue anunciada en una ceremonia que contó con la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la gobernadora del estado de Pará, Ana Julia Carepa, que se comprometieron a ofrecer incentivos para el proyecto y a invertir en infraestructura y servicios en la región.
Vale también avanza en la construcción de una siderúrgica en el estado de Río de Janeiro en sociedad con el grupo alemán ThyssenKrupp que deberá estar lista en 2009 y negocia otro proyecto con la siderúrgica china Baosteel para construir otra planta en el estado de Espíritu Santo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.