Río de Janeiro.- Organizaciones de pescadores y ecologistas denunciaron hoy al gigante siderúrgico mundial ThyssenKrupp y a la minera Vale por lo que califican como "crímenes ambientales" en la construcción de un proyecto de 5.500 millones de euros (unos 7.000 millones de dólares) en la costa de Río de Janeiro.
La denuncia fue presentada por la Federación de Pescadores Artesanales del estado de Río y el "Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur" una entidad social de Río, vinculada al centro Rosa Luxemburgo, de Alemania.
La Compañía Siderúrgica del Atlántico (CSA), en la que el grupo europeo tiene el 90% y Vale el 10%, está siendo construida a las orillas de la bahía de Sepetiba en el oeste del municipio de Río de Janeiro y producirá 5,5 millones de toneladas anuales de placas de acero y 490 megavatios de electricidad.
La denuncia fue presentada por la Federación de Pescadores Artesanales del estado de Río y el "Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur" una entidad social de Río, vinculada al centro Rosa Luxemburgo, de Alemania.
La CSA, en el barrio de Santa Cruz, tiene créditos, incentivos fiscales y de infraestructura del Gobierno, así como el respaldo manifiesto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según los denunciantes, el dragado del futuro puerto remueve 20 millones de metros cúbicos de fango contaminado con metales pesados, que están sedimentando el otro extremo de la bahía, dispersando residuos y matando los peces.
El fango dragado "no tiene un destino apropiado" y una parte fue sepultada de nuevo en el fondo de la propia bahía en contenedores.
Los opositores también denunciaron que un puente de cuatro kilómetros de longitud y un muelle de 700 metros para recibir carbón mineral destruyeron nueve kilómetros de manglares y cierran el paso de los barcos de pesca.
"Lo que estamos sufriendo allá es muy difícil para nosotros. Nos están expulsando de nuestra área de trabajo", afirmó el pescador Luis Carlos de Oliveira.
"Son 8.070, pescadores que viven de la pesca en la bahía y que ahora pasan dificultades", pues la recolección de peces, camarones y cangrejos ha disminuido un 70 por ciento, afirmó.
Otro dirigente, Ivo Siqueira Soares, dijo que los permisos ambientales fueron fraudulentos, así como las "ridículas y humillantes" audiencias públicas para discutir el proyecto, en las que fueron excluidos los opositores.
"Algunas colonias de pescadores se vendieron, fueron comprados por la CSN para eso", afirmó.
El abogado de Fapesca, Víctor Mattrar Mucare, explicó que los pescadores mantienen siete acciones por daños y perjuicios contra el CSN y pidieron indemnizaciones por unos 300.000 reales (unos 150.000 dólares) para cada una de las familias para compensar los daños sufridos desde que en 2006 comenzó la obra.
El ministerio Público del Trabajo también inició procesos judiciales por indicios de contratación irregular de trabajadores.
El ecologista Sergio Ricardo argumentó que el permiso ambiental fue concedido de manera irregular, pues debió ser otorgado por el federal Ibama y no por el estado de Río.
"La lección que nos queda es que esa es una concepción equivocada acerca de lo que es el desarrollo en este país", dijo Ricardo.
La bahía de Sepetiba, tiene una vocación turística y pesquera que está siendo modificada por este proyecto cuyas consecuencias son todavía inconmensurables, según los opositores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.