Buenos Aires.- El Gobierno argentino pidió hoy "serenidad" a las entidades agropecuarias, que exigen retomar cuanto antes el diálogo con las autoridades para resolver el conflicto abierto por una huelga comercial del campo que duró 21 días.
El jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, anunció hoy, el pasado 14 de noviembre. "Ya nos vamos a reunir", dijo Fernández, quien sin precisar cuándo se llevará a cabo el encuentro exhortó a "desdramatizar" la cuestión.
"Ya nos vamos a reunir", dijo el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, quien sin precisar cuándo se llevará a cabo el encuentro exhortó a "desdramatizar" la cuestión y sostuvo que, en realidad, "hay más ansiedad periodística que otra cosa".
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), una de las entidades que secundó la protesta, lanzó un ultimátum para que "en 24 o 48 horas" se defina la continuidad de las negociaciones con el Gobierno.
El pasado miércoles el sector agropecuario declaró una tregua de 30 días que puso fin a la huelga y a los bloqueos parciales de carreteras que llevaron adelante unos 290.000 productores durante 21 días en rechazo al aumento de los impuestos a la exportación de granos y a regulaciones gubernamentales.
"Ya vamos a reunirnos y a ponernos a trabajar. Hay que esperar, organizarnos y, después, sentarnos y ver cómo empezamos esa tarea", dijo el jefe de Gabinete en declaraciones a la radio local Global Station.
El presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, exigió a su vez que "en 24 o 48 horas" el Ejecutivo "defina de una vez por todas" cuándo tendrá lugar la reunión con las patronales rurales y recordó que la tregua declarada tras el levantamiento de la medida de fuerza "tiene 30 días y vence el 2 de mayo".
"El Gobierno está jugando una tarea de ablande, con cosas que no hacen al fondo de la cuestión, y está dilatando algo que es irreversible, que es juntarse a conversar", declaró el dirigente por Radio Continental.
Apaolaza aludió así a que están prácticamente paralizadas las exportaciones de carne de vacuno y se suceden las inspecciones para control de todo tipo en los establecimientos agropecuarios.
El martes pasado venció la resolución que fijaba un cupo de exportación de 40.000 toneladas mensuales de carne de vacuno, con lo que la Aduana solo permite las colocaciones de cortes de calidad dentro de la llamada Cuota Hilton, destinada a la Unión Europea.
Los ganaderos esperan que se amplíe el cupo de exportación de carne vacuna hasta 45.000 toneladas al mes y se acuerde una nueva política para el sector, que rechaza las regulaciones así como los agricultores se oponen a la política impositiva que a comienzos de marzo aumentó el impuesto a las exportaciones de soja y girasol.
Alberto Fernández afirmó que no le parece "feliz" ni "razonable" la idea de "volver al paro", además de sostener que "no tiene mucho sentido seguir poniéndole voces altisonantes al tema, lo mejor es serenarnos y ver de qué modo nos ponemos a trabajar".
Según versiones publicadas hoy por la prensa local, ante la falta de respuesta del Gobierno las cuatro mayores entidades agropecuarias del país decidieron presentar un pedido formal de audiencia con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.