Buenos Aires.- La presión del Fisco ha unido a los pequeños y grandes productores agropecuarios de Argentina en la más dura huelga del sector en las últimas décadas.
Argentina es el primer exportador mundial de aceites vegetales y tercero de soja, a la que dedica unas 35 millones de hectáreas.
El gobierno y las cuatro mayores asociaciones agropecuarias del país, que reúnen a unos 290.000 productores de todos los tamaños, agudizaron sus polémicas al cumplirse hoy el séptimo día de una protesta que debido a los ánimos caldeados se va a prolongar hasta la semana próxima.
El nuevo sistema impositivo que la semana pasada supuso un alza de impuestos a la exportación de soja y girasol y desató la protesta es "una confiscación" adicional de 2.500 millones de dólares anuales, subrayaron hoy a Efe directivos de los huelguistas.
Aseguraron además que el sector soporta una "fuerte distorsión" de los costos de producción y que la nueva política fiscal supondrá el pago de unos 10.500 millones de dólares anuales en impuestos sin que haya mayores beneficios por los subsidios que da el gobierno.
Las autoridades responden que el sector ha tenido fuertes ganancias y la nueva política tributaria busca "co-participar a toda la ciudadanía" las "fuertes ganancias" de los productores, como dijo hoy el jefe del gabinete de gobierno, Alberto Fernández.
Para el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, hace falta además que los productores entiendan que la política fiscal también apunta a que no se puede tener un país sólo dedicado a la soja sino que es necesario diversificar la producción agropecuaria.
De Urquiza destacó además que el campo ha recibido en el último año compensaciones por más de 1.500 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) sin contar los precios subsidiados para el gasóleo.
Pero portavoces de la Federación Agraria Argentina, que reúne a pequeños agricultores y ganaderos, aclararon a Efe que el 80 por ciento de los fondos de compensación para el sector proviene de los impuestos que pagan los productores de soja.
Argentina es el primer exportador mundial de aceites vegetales y tercero de soja, a la que dedica unas 35 millones de hectáreas, la mitad de ellas incorporadas desde mediados de la década pasada en desmedro de la ganadería y otras actividades pecuarias, apuntaron.
"Por cada dos camiones con soja, el Estado se lleva uno pero el productor paga los gastos de los dos", subrayó a su vez Pedro Apaolaza, quien preside las Confederaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), otras de las asociaciones en huelga.
Apaolaza aseguró a Efe que el Estado "y los intermediarios" se llevan las ganancias de los agricultores, quienes "pagan a precio dólar" por el gasóleo para su actividad a pesar de los subsidios que les concede el gobierno para comprar ese combustible.
Señaló como ejemplo que a raíz del tributo a la exportación, los agricultores "reciben 520 pesos (164 dólares) por tonelada de trigo" frente a un precio internacional que oscila en los 470 dólares.
El directivo de CARBAP, que reúne a medianos y grandes productores, recalcó que exportadores e intermediarios compran el trigo y venden su harina, con lo que "se llevan la diferencia" de 18 puntos porcentuales que hay entre los tributos a la exportación del grano (28%) y de su derivado (10%).
El secretario de Agricultura adujo que los precios internacionales de los granos tuvieron un alza "impresionante" en los últimos cuatro meses, a razón del 70 por ciento en el caso de la soja, del 75 por ciento en el girasol y del 78 por ciento en el del maíz.
El alza de los impuestos "es el aporte que le hemos pedido al campo para que todos estemos incluidos en este modelo", agregó De Urquiza en una entrevista que publica hoy el diario local Página/12.
"Argentina es capaz de dar alimento a 300 millones de personas en todo el mundo, pero el gobierno no ha sido capaz de solucionar la amenaza de desabastecimiento interno", comentó Apaolaza en alusión a las políticas que buscan evitar que el alza de los precios internacionales afecte al mercado doméstico.
"En algún momento vendrá un poco de cordura y se restablecerá el diálogo", matizó el presidente de CARBAP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.