Vitoria.- La mayoría de las víctimas que han hecho uso de los servicios de Mediación Penal en adultos, puesto en marcha de manera pionera en Vitoria y Barakaldo (Vizcaya), se sienten "escuchadas y satisfechas" y tienen esperanzas de que este proceso pueda solucionar los conflictos de fondo.
El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (c), acompañado por el viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti (i), y el director de Ejecución Penal, Xabier Etxebarria, hoy.
Así se desprende de los datos que hoy ha expuesto el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, sobre el funcionamiento de los servicios de Mediación Penal en adultos que comenzaron a funcionar hace nueve meses en Barakaldo y hace seis en la capital alavesa.
Los juzgados deciden las causas que derivan hacia este sistema y un experto en mediación se pone en contacto con las dos partes en litigio y con los respectivos abogados para lograr que lleguen a un acuerdo.
Durante estos meses, de los 63 casos cerrados a través de este procedimiento 41 terminaron en acuerdo y en la mayoría de ellos existía entre las partes una previa relación familiar, de amistad o laboral entre los implicados.
En Barakaldo, los juzgados derivaron a la mediación penal 67 casos, 18 de ellos aún en proceso. De los 40 cerrados, 16 no se pudieron iniciar porque los imputados no quisieron o no pudieron ser localizados o el equipo mediador no lo consideró conveniente.
Los otros 33 expedientes (62 delitos y 44 faltas) dieron lugar a 37 mediaciones que afectaron a 127 personas -48 víctimas, 43 imputados y 36 en la doble condición al haber denuncias cruzadas".
Un total de 29 mediaciones terminaron con acuerdo y en todas ellas la persona denunciada reconoció total o parcialmente los hechos.
En Vitoria, de los 14 expedientes cerrados, doce se hicieron con acuerdo y la mayor parte de los hechos, un 81 por ciento, fueron faltas y se atendieron en total a 62 personas.
Azkarraga, que ha comparecido junto al viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti, y el director de Ejecución Penal, Xabier Etxebarria, ha destacado que con estos servicios la comunidad autónoma busca situarse en la "órbita" de los países avanzados en Europa "en la consecución de una Justicia restaurativa".
La mediación penal, ha explicado, se basa en la fuerza del diálogo interpersonal en la resolución y transformación de conflictos a través de un experto que trata de descubrir lo que quieren las partes e intenta que lleguen a un acuerdo dentro de los márgenes legales.
Los casos más indicados para un proceso de mediación son en los que previamente hay un reconocimiento de los hechos por parte del infractor y en los que existe una relación familiar, vecinal o laboral que hay que recomponer y, por lo general, son casos de faltas y delitos menos graves.
Por ejemplo, según ha aclarado Etxebarria, se excluyen de estos servicios delitos relacionados con atentados contra la autoridad o de tráficos de drogas, entre otros.
Azkarraga ha recalcado que las víctimas que han utilizado la mediación se sienten "escuchadas, satisfechas y esperanzadas" y los profesionales de la administración de Justicia, que en principio recelaban de este servicio, "evolucionan hacia una importante satisfacción por los resultados obtenidos".
El consejero ha señalado que la mera sanción penal "no puede resolver el conflicto y con la mediación las víctimas consiguen respeto, reparación del daño y comprensión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.