El Cairo.- Egipto vivió hoy una jornada de huelga general con un tímido seguimiento entre los trabajadores y amplia respuesta en universidades y colegios, pero marcada sobre todo por el masivo despliegue policial, que ha abortado casi todas las expresiones de protesta.
Un manifestante muestra una bandera egipcia a los policías antidisturbios, durante una protesta celebrada en el Sindicato de Abogados de El Cairo en contra del Gobierno egipcio y el encarecimiento de los precios en el país.
Pese a la aparente falta de respuesta en los puestos de trabajo, la huelga de hoy supone un nuevo peldaño en el malestar social contra el presidente Hosni Mubarak y su Gobierno de tecnócratas, a tan sólo dos días de la celebración de las elecciones municipales.
La huelga contra el alza de los precios -que han crecido un 13 por ciento en 2008- fue convocada por organizaciones y partidos de oposición, pero no consiguió sumar a los Hermanos Musulmanes, la mayor asociación opositora del país, cuya implicación habría sido decisiva para movilizar a más gente.
Pese a ello, 62 personas fueron detenidas en todo el país por planear su participación en manifestaciones, según informaron a Efe fuentes de seguridad.
De ellas, alrededor de medio centenar pertenecen al movimiento "Kifaya" ("Basta"), un conglomerado opositor que engloba a grupos arabistas, izquierdistas y liberales.
Desde primeras horas de la mañana decenas de camiones policiales y cientos de agentes antidisturbios desplegados en las calles y sobre todo en las plazas del centro de El Cairo, pedían la documentación a cualquier persona sospechosa de tener intenciones de manifestarse e impedían a la gente detener el paso, especialmente a los grupos compuestos por más de tres personas.
Una de las pocas manifestaciones que consiguieron celebrarse reunió a cerca de medio millar de personas en la sede del Sindicato de Abogados, en pleno centro de la capital egipcia, donde los asistentes gritaron consignas como "abajo Mubarak" o "Mubarak ladrón", ante la mirada de un imponente despliegue policial.
La policía impidió que decenas de egipcios que pasaban por la avenida Ramsis, frente al sindicato, se unieran a los manifestantes y finalmente optó por cerrar la calle a los peatones.
"Venimos de la Universidad de Ein Shams para protestar contra el encarecimiento de los precios", aseguran dos chicos y una chica que gritan consignas desde la terraza de la sede de los abogados egipcios.
"Levántate Egipto, mañana empieza la revolución", "Libertad, Libertad, Hosni Mubarak deja de robar", "Dios es Grande", coreaban los presentes con los brazos en alto.
Estudiantes de la universidad de El Cairo, publicaron esta mañana un comunicado de solidaridad con la huelga en la página web de los Hermanos Musulmanes egipcios, que en el último momento decidieron no secundarla.
Además de las universidades, numerosos colegios han cerrado hoy sus puertas, aunque estos segundos, parece que más por precaución que por solidaridad.
En la localidad de Muhalla al Kubra, donde decenas de miles de trabajadores del sector textil estaban llamados a manifestarse y en donde se esperaba el mayor respaldo a las movilizaciones, la huelga general no ha tenido demasiado seguimiento, aunque algunas tiendas, como las joyerías, cerraron durante el día de hoy.
Mohamed el Abbasy, miembro del minoritario Partido del Frente Democrático de esta ciudad, calculó en un 20 por ciento el seguimiento del paro y señaló que las fuerzas de seguridad del Estado amenazaron en los últimos días a los ciudadanos para que no secundaran la huelga general de hoy.
Un representante de los 27.000 trabajadores de la fábrica pública de algodón Gazal al Muhallam, Karim al Behirey, también denunció a los periodistas que las fuerzas de seguridad, tanto dentro como fuera de las naves industriales, impidieron cualquier concentración.
Los obreros de Gazal al Muhallam, que ya realizaron grandes movilizaciones en 2006 y 2007, tenían previsto tomar hoy la fábrica en apoyo a la huelga nacional y para exigir al Gobierno que aumente sus salarios de las 300 libras egipcias actuales (54 dólares) a 1.000 (181 dólares).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.