El Cairo.- La oposición egipcia lanzó hoy un nuevo pulso al régimen del presidente, Hosni Mubarak, con la segunda huelga general en menos de un mes, que se celebra el mismo día en que el líder egipcio cumple 80 años.
Un hombre camina cerca de un cartel que muestra al presidente egipcio, Hosni Mubarak, con un eslogan que dice "Mubarak por el progreso" en la ciudad de Mahalla, Egipto, hoy domingo 4 de mayo. Los activistas de la oposición han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no vaya a trabajar y para ello ha utilizado internet y los teléfonos móviles para protestar por la política del gobierno y el alto precio de los alimentos. A pesar de esto, la amenaza de las autoridades de tomar represalias contra aquellos que participen en el paro ha hecho que la iniciativa no sea secundada por muchas personas. Mahala, la ciudad con la mayor fábrica textil, fue el escenario de enfrentamientos violentos contra el gobierno el mes pasado, que dejaron un muerto y 35 personas heridas, así como 26 policías. Hoy domingo es además el 80 cumpleaños de Mubarak, que ha gobernado en el país desde hace 27 años.
Sin embargo, ni siquiera el apoyo explícito de la principal organización opositora, los islamistas Hermanos Musulmanes, que en la anterior ocasión se abstuvieron de secundar la protesta, consiguió esta vez movilizar en masa a los egipcios.
El Cairo vivió hoy domingo (día laborable en los países musulmanes) un ajetreo similar al de otras jornadas, aunque, eso sí, con una marcada presencia policial.
A diferencia de la huelga general del pasado 6 de abril, cuando las calles aparecieron medio vacías y muchos comercios cerraron sus puertas, los egipcios dieron esta vez la espalda a los llamamientos a permanecer en sus casas para protestar contra Mubarak y el alza de los precios.
Aunque puede haber muchos motivos para explicar la baja participación, uno se repite en las bocas de analistas y medios independientes: el reciente anuncio por Mubarak de que subirá un 30 por ciento los sueldos a los funcionarios.
Mubarak dio la noticia en la víspera del Primero de Mayo, en un movimiento que muchos han interpretado como una concesión para desactivar la huelga y rebajar la indignación popular por los precios desbocados.
Lo cierto es que el ambiente en los lugares donde más se siguió la pasada huelga, como las universidades, difería hoy mucho al de entonces.
Nizar, un estudiante de Dirección de Empresas en la Universidad Americana de El Cairo, dijo que hoy era un día normal en este centro, frente al pasado 6 de abril, cuando se suspendieron casi todas las clases por falta de asistencia.
El coordinador de prensa del movimiento opositor "Kifaya" (Basta), Abdelaziz al Huseini, reconoció a Efe que el seguimiento de la huelga fue limitado.
"Desde el principio no esperábamos que esta huelga tuviese la misma respuesta que la anterior, porque no ha pasado ni un mes desde entonces", señaló Huseini, quien además desvinculó a su movimiento, un conglomerado de grupos descontentos con el régimen, de la organización de la huelga.
Poco después del paro del 6 de abril, la activa comunidad de internautas egipcios, en su mayoría jóvenes que frecuentan redes sociales como "Facebook", puso en marcha la convocatoria de hoy con la mirada puesta en el cumpleaños de Mubarak.
Huseini señaló a estos jóvenes como los instigadores de la protesta de hoy, a la que "Kifaya" se sumó para "no frustrarla", aunque consideró que, a diferencia de entonces, la huelga de hoy no estuvo bien organizada ni sus objetivos estaban delimitados.
Por su parte, el "número dos" de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Habib, explicó a Efe que su grupo instó a los egipcios a quedarse hoy en sus casas y no salir a protestar y manifestarse "para no dar la oportunidad a los matones de lograr sus perversos objetivos", en referencia a la temida policía secreta del régimen.
Pero si para la oposición hoy fue un día de reivindicaciones, para Mubarak y sus seguidores la jornada pasará a los anales por ser el 80 cumpleaños del líder egipcio, uno de los más longevos del mundo.
Los diarios pro-gubernamentales llenaron sus páginas con artículos que glosan los hitos de Mubarak y que no ahorran en elogios para "el líder en los corazones de los egipcios".
"El día en que nació Egipto... de nuevo", proclama a toda página el rotativo oficialista "Al Ahram", el de mayor difusión del país y siempre fiel a las tesis gubernamentales, para conmemorar el aniversario.
Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en Menufia, Delta del Nilo, y después de estudiar en la Academia Militar y viajar a la URSS para perfeccionar su formación, desempeñó un importante papel como oficial de la aviación en la preparación de la guerra del Yom Kippur contra Israel (1973).
El 14 de octubre de 1981, tras el asesinato en El Cairo del presidente Anwar al Sadat, de quien era vicepresidente e íntimo colaborador, fue nombrado presidente de la República de Egipto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.