Avilés.- La actriz Marisa Paredes, que el próximo martes estrenará en Avilés una versión de la obra de Ingmar Berman "Sonata de otoño", ha confesado hoy sentir "miedo" ante su vuelta al teatro tras varios años sin subirse a los escenarios.
"Cuando una está catorce años sin subirse a un escenario, impone mucho, no es como el cine, que te permite repetir y tienes que mantener una verdad distinta", ha afirmado en rueda de prensa.
La actriz regresa a las órdenes de José Carlos Plaza, junto a un elenco integrado por Nuria Gallardo, Chema Muñoz y la novel Pilar Gil, que se estrena en este montaje que "no sería posible" si no se consiguiera "exactamente" ese cuadro de intérpretes, según el director.
En realidad, según ha explicado Paredes, se trata de una "segunda vuelta", dado que el pasado año interpretó el personaje de la reina Gertrudis en el montaje de Lluis Pascual sobre "Hamlet", una producción "muy cara" que muchos teatros "no pudieron asumir".
Pero la vuelta real "con un personaje muy fuerte" se produce ahora con este texto del cineasta sueco Ingmar Bergman.
Paredes ha declarado que no recibió "prácticamente ningún proyecto" de trabajo durante su etapa como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003 de la que recuerda con especial "interés" la respuesta del gremio contra la guerra de Irak, que le pareció "lo más estimulante y eficaz".
Un pronunciamiento que tuvo especial énfasis en la gala de la entrega de los Goya de 2003 "con total improvisación, aunque la gente no lo crea", y que imprimió un efecto "dominó que motivó a muchísima gente a salir a calle a decir no a la guerra".
"Después de aquella gala llegaron a pedir mi cabeza" ha afirmado la actriz que ha tenido un recuerdo para el apoyo que entonces le prestó Pedro Almodóvar, que la defendió "de una manera extraordinaria".
Paredes, que se dio a conocer a nivel internacional de la mano del director de cine manchego, ha calificado además de "difícil" el montaje elegido para regresar al escenario al tratarse, según José Carlos Plaza, de "una obra de actores".
El director ha declarado que en "Sonata de otoño" aparecen los personajes "más descarnados" con los que ha trabajado nunca antes, porque lo que, a su juicio, ha escrito el autor es una "biopsia de alma ".
La trama aborda la historia de una pianista de éxito (Marisa Paredes) que antepone su carrera profesional a su familia.
La apariencia simplista del argumento "no es real" y permite mostrar "el alma" de los cuatro personajes que conforman esta familia de ficción, con serias dificultades para comunicarse entre ellos, según ha explicado Plaza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.