Logroño.- "Sonata de otoño" es el título de la película que dirigió en 1978 el director Ingmar Bergman, con Ingrid Bergman y Liv Ullmann en sus papeles principales, y que ha adaptado y dirigido para el teatro José Carlos Plaza, quien ha contado para reeditar el duelo entre ambas con Marisa Paredes y Nuria Gallardo.
Los actores Chema Muñoz, Marisa Paredes (d) y Nuria Gallardo, durante el ensayo general de la obra de Ingmar Bergman, "Sonata de Otoño".
La obra fue estrenada el pasado mes de abril en Avilés y, después de recorrer numerosos lugares de España, antes de decir adiós a la cartelera este próximo mes de diciembre, llega este viernes y sábado al Festival de Teatro de Logroño.
La incomunicación, el resentimiento, el dolor y el abandono son algunos de los asuntos que aborda este viaje a lo más profundo del ser humano y cuyo argumento, sin embargo, difiere de la película del director sueco, quien nunca llegó a quedar satisfecho con el resultado obtenido.
"Ingmar Bergman concibió la obra inicialmente para teatro, pero luego desechó el proyecto y la convirtió en una película, en la que nunca llegó a estar a gusto por los condicionantes que le puso Ingrid Bergman y el equipo que se trajo ésta de Estados Unidos para el rodaje en Suecia", comenta la actriz madrileña Nuria Gallardo.
A ello también contribuyeron las divergencias entre Ingrid Bergman y Liv Ullmann, de quienes cuentan las crónicas que ocasionaron más de un quebradero de cabeza al director, al que constantemente se le aparecían en sueños.
"Este montaje teatral se acerca más al espectáculo minimalista, contado desde la realidad y la apertura de los corazones que Ingmar Bergman hubiera querido, que a la película naturalista burguesa que es lo que finalmente le salió", afirma Nuria Gallardo, quien reconoce que todavía no ha visto el film escandinavo.
Para ello, según relata la actriz, el director José Carlos Plaza tan solo se ha basado en los apuntes iniciales del cineasta sueco fallecido el pasado año, a fin de construir la historia de una famosa pianista, interpretada por Marisa Paredes, quien regresa a casa después de siete años de ausencia.
Allí tendrá que enfrentarse a los reproches de su hija (Nuria Gallardo), casada con un pastor protestante (Chema Muñoz) y que ha estado durante todo este tiempo cuidando de su hermana pequeña postrada en una silla de ruedas por culpa de una enfermedad degenerativa y a la que interpreta Pilar Gil.
"Afortunadamente, Marisa y yo nos entendemos muy bien y no tenemos ningún problema como Ingrid Bergman y Liv Ullmann. Es un placer trabajar juntas y odiarnos profundamente sobre el escenario. Yo creo que nos llevamos tan bien fuera para luego poder odiarnos tanto", afirma Nuria Gallardo entre risas.
Esta actriz madrileña, que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al teatro, insiste en que a pesar de que Marisa Paredes llevaba catorce años sin hacer una gran gira teatral, apenas si ha notado su inactividad sobre las tablas, por culpa de su mayor dedicación al cine.
"Marisa no tuvo que pedirme muchos consejos. Esta profesión es como montar en bicicleta, cambia el medio, pero el que es actor es actor y lo lleva en la sangre. Simplemente le hacía falta coger la bicicleta adecuada", afirma Nuria Gallardo, quien destaca, por último, la profunda suerte que tendrá el público logroñés de ver una obra que está tan rodada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.