Luanda.- El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, se ha reunido hoy con el presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, al que ha trasladado el interés de la comunidad autónoma y de España por establecer y potenciar las relaciones empresariales.
Los presidentes de Angola, José Eduardo dos Santos, y Asturias, Vicente Álvarez Areces (2d), con el embajador de España en Angola, Francisco Javier Vallaure (2i), y la consejera de la Presidencia, María José Ramos (i), durante la reunión que mantuvieron en Luanda.
En su tercer día de estancia oficial en Angola, Areces se trasladó hasta el Palacio Presidencial junto al embajador español, Javier Vallaure, y la consejera de la Presidencia, María José Ramos, tras haber mantenido una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Roberto Almeida, encuentro al que también asistió la presidenta del parlamento asturiano, María Jesús Álvarez.
"Hemos venido a Angola para quedarnos, para trabajar juntos haciendo empresas, para hacer políticas de formación, para profundizar relaciones en el ámbito político y mejorar las relaciones institucionales a todos los niveles", ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano tras su reunión con el presidente angoleño.
Según Areces, en este encuentro ha habido "plena sintonía entre los objetivos que persigue Angola para construir su futuro y la idea que tiene España de África".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores, han elaborado el "plan más ambicioso de un país europeo" hacia este continente, el Plan África 2006-2008, que "convierte a Angola en una prioridad política" que el Gobierno español quiere "plasmar en acuerdos".
La mejora y el fortalecimiento de los grandes servicios públicos, como la sanidad, educación y formación, junto al desarrollo de las infraestructuras y la industria agroalimentaria han sido los sectores que, según Areces, el presidente de Angola ha identificado como objeto de posible colaboración.
Estas líneas "coinciden básicamente con las estrategias marcadas desde un inicio" desde el Gobierno asturiano, ha añadido.
Asimimo ha recordado que Asturias es la primera comunidad autónoma española que viaja oficialmente a este país de África subsahariana en toda la historia de la democracia y que su experiencia industrial y en las grandes reconversiones realizadas en la siderurgia y minería pueden servir a un país como éste, con una población muy joven que aún debe hacer superar los efectos de una guerra que se prolongó durante décadas.
Tras su independencia de Portugal en 1975, este país, situado al suroeste del continente africano y con un territorio dos veces más grande que Francia habitado por 16,5 millones de personas, vivió un periodo de guerra civil que duró hasta el año 2002.
Según el jefe del Ejecutivo asturiano, Dos Santos está "muy enterado de todo lo que pasa en España y Asturias" y ha dicho haber notado en el presidente angoleño un "reconocimiento especial" hacia España, como un país que ha estado al lado de Angola.
"En los momentos difíciles es en los que se aprecia a los países amigos", ha afirmado Areces, para quien la continuidad de las relaciones ahora se ve profundizada por una política que mira hacia el futuro y que quiere contribuir a la reconstrucción nacional.
Areces ha asegurado que le han felicitado en nombre de España y de Asturias por la política de reconstrucción nacional, "que alcanza plena normalidad con las elecciones legislativas del mes de septiembre y en las presidenciales del próximo año".
"Está claro que para España y para el gobierno asturiano Angola es una prioridad política en el conjunto de África y vamos a hacer intensas políticas que tienen que ver con la reconstrucción del país, con la intervención en Angola de sectores de empresarios orientadas a segmentos y estrategias que definirá el Gobierno angoleño y también a políticas de cooperación", ha subrayado Areces.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.