Pekín.- Un alto cargo comunista en el Tíbet negó que las revueltas del pasado 14 de marzo en Lhasa, la capital regional, fueran un ataque de tibetanos contra chinos de la mayoría Han, y para demostrarlo reveló, por primera vez, que tres de los fallecidos eran tibetanos, informó hoy el diario "China Daily".
Un manifestante a favor de El Tíbet grita consigas desde un furgón policial después de que le detuviesen mientras se dirigía a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas en Katmandú, Nepal, hoy viernes 28 de marzo.
El vicepresidente de la región autónoma del Tíbet, Baema Chilain (subordinado al régimen de Pekín), señaló que la idea de una lucha entre etnias aparecida en los medios de comunicación es una equivocación, y aseguró que muchos tibetanos y sus negocios también fueron "víctimas" de los actos violentos.
Es la primera vez que se informa de fallecidos de etnia tibetana por los sucesos del pasado 14 de marzo, ya que hasta ahora Pekín no había dado más que una cifra oficial de 19 fallecidos, de los que uno era policía, y las fotos de cinco chinas de etnia Han que murieron en una tienda quemada por los manifestantes.
Baema, de etnia tibetana, hizo estas precisiones en una rueda de prensa al grupo de 26 periodistas extranjeros que se encuentra en Lhasa para conocer los efectos de los incidentes, durante el viaje organizado por las autoridades chinas, que en circunstancias normales no permiten a medios foráneos entrar en el Tíbet.
Mientras, el gobierno tibetano en el exilio y otras instituciones tibetanas en el extranjero cifran en más de 140 los muertos en los enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía y el Ejército chinos.
China tiene 56 etnias, de las que la mayoritaria Han (chinos propiamente dichos) representa más del 90 por ciento de la población, aunque en el Tíbet, según cifras oficiales, representa menos del 10 por ciento.
Algunos expertos opinan que las protestas de Lhasa se deben al malestar que desde hace años sienten los tibetanos por el hecho de que la población Han sea cada vez mayor en ésa y otras localidades del Tíbet, hasta el punto que en la ciudad sagrada para los tibetanos éstos son minoría.
Incluso la prensa china dio a entender que los disturbios de Lhasa se habían debido a un enfrentamiento interétnico.
Eso llevó a varios intelectuales del país asiático a hacer pública una carta en la que manifestaron su oposición a esa idea y acusaron a Pekín de estar intentando fomentar el odio entre distintas etnias.
Los musulmanes Hui, que se concentran en un pequeño barrio de Lhasa, también fueron atacados por los manifestantes.
El gobierno tibetano en el exilio, encabezado por el Dalai Lama en Dharamsala (India), se ha mostrado conciliador en los últimos días, pidiendo el cese de la violencia en Lhasa y mostrando su apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín, tras el aumento de las voces favorables a un boicot.
"China Daily" también informó hoy de que algunos dueños de comercios destruidos por las revueltas están siendo ayudados con préstamos sin intereses y exenciones fiscales.
Por otro lado, el diario criticó a los monjes que ayer declararon a los periodistas foráneos que el Tíbet "no es libre", señalando que los religiosos, cuando hablaron con los reporteros, cayeron en continuas contradicciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.