Pekín.- Los monjes que protestaron ante la delegación de periodistas extranjeros en Lhasa, y gritaron "Tíbet no es libre" entre otras consignas, no serán castigados, prometieron las autoridades de la región autónoma, pero subrayaron que lo dicho por los religiosos era una falsedad.
Los monjes que protestaron ante la delegación de periodistas extranjeros en Lhasa, y gritaron "Tíbet no es libre" entre otras consignas, no serán castigados, prometieron las autoridades de la región autónoma, pero subrayaron que lo dicho por los religiosos era una falsedad. En la imagen, dos monjes tibetanos.
"Lo que dijeron no es verdad. Están intentando confundir la opinión del mundo", aseguró en rueda de prensa horas después del incidente, el vicepresidente de la región autónoma ante la misma delegación de periodistas, Baema Chilain, citado hoy por la agencia de noticias Xinhua.
"Los hechos no deben distorsionarse", añadió el alto cargo de etnia tibetana.
La prensa china apenas habló del incidente, pero las imágenes de los monjes, que se atrevieron a romper el silencio para declararse en contra del gobierno comunista, dieron la vuelta al mundo.
Ayer, jueves, en la segunda jornada del viaje a Lhasa organizado por el Gobierno de Pekín para 26 periodistas extranjeros, una treintena de monjes del monasterio de Johkang, en el centro de la ciudad, interrumpieron la visita de los reporteros con protestas e incluso llantos, asegurando que las autoridades no les dejaban salir del templo.
Los religiosos afirmaron que el confinamiento tiene lugar en varios ministerios de la ciudad, acusaron de "mentirosas" a las autoridades chinas, y se mostraron temerosos de que sus declaraciones fueran castigadas por las autoridades.
También gritaron, según las informaciones escritas por la delegación de periodistas en Lhasa, que el Dalai Lama no era culpable de la violencia registrada el pasado 14 de marzo, pese a que Pekín insista en que él fue el instigador de la revuelta.
China organizó el viaje ante las repetidas peticiones de la prensa extranjera para que el país asiático permita la libre circulación de periodistas en el Tíbet, cerrado a la información internacional desde hace años por lo que Pekín considera "razones de seguridad".
Es la primera vez que Pekín organiza un viaje a un lugar sacudido recientemente por conflictos, ya que con frecuencia las autoridades cierran el acceso de medios extranjeros a zonas de protestas y expulsan a sus periodistas, en ocasiones haciendo uso de la violencia.
El pasado 14 de marzo, tibetanos de Lhasa atacaron tiendas y edificios públicos, dirigiendo su violencia contra chinos de etnia Han, y musulmanes Hui, según mostraron fotos y vídeos tomados por turistas extranjeros.
Según el Gobierno chino, esos incidentes causaron la muerte de 19 personas (18 civiles y un policía), entre ellas cinco chinas de una tienda de ropa cuyas fotos han aparecido con frecuencia en los medios de comunicación chinos estos días.
La violencia estalló a raíz de que, el 10 de marzo, la policía reprimiera violentamente marchas de monjes tibetanos para conmemorar el 49 aniversario de la rebelión del Tíbet contra China, que fracasó y motivó la huida al exilio del Dalai Lama en 1959.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.