Buenos Aires.- Dirigentes políticos argentinos llamaron al diálogo entre el Gobierno y el sector agropecuario, en huelga desde hace 13 días en protesta por el aumento de impuestos a la exportación de granos y por la política oficial hacia el campo.
Cientos de personas salen a las calles en Buenos Aires, Argentina, hasta llegar a la Plaza de Mayo, golpeando cacerolas y sartenes para secundar el primer "cacerolazo" contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, unas horas después de que anunciara que no negociará con los productores agropecuarios en huelga.
Después de que las partes en conflicto endurecieran su postura, gobernadores de provincias que basan su economía en la producción agropecuaria y Elisa Carrió, referente de la tercera fuerza política del país, convocaron "a negociar y a la paz social".
El gobernador de Córdoba (centro), Juan Schiaretti, se manifestó en favor del "diálogo sin condicionamientos" para poder destrabar el conflicto con el campo.
"La prolongación de esta crisis no es beneficiosa para ninguna de las partes y, por el contrario, perjudica a todos los argentinos", destacó en un comunicado Schiaretti, peronista al igual que la presidenta del país, Cristina Fernández.
Su colega de Santa Fe (centro), el socialista Hermes Binner, convocó al Ejecutivo central a "sentar a la mesa" a las partes en disputa, al indicar que "la única solución es el diálogo".
En declaraciones a la televisión, Binner, que lo mismo que Schiaretti mantiene buenas relaciones con la presidenta Fernández, sostuvo que no tiene intenciones de intervenir en la controversia, sino "ser parte del diálogo".
"No olvidemos que tanto en Santa Fe como en Córdoba la columna vertebral de la economía es el agro", enfatizó.
Carrió, que lidera la Coalición Cívica (centroizquierda), llamó igualmente "a la paz y a evitar la respuesta violenta", poco después de repudiar un duro discurso de la presidenta argentina que agregó más leña al fuego en el conflicto.
"Repudio el discurso de Cristina Fernández. No es cierto lo que dijo. El costo de la producción es altísimo y además le roban a la gente del campo el 44 por ciento de la producción", dijo la ex candidata presidencial.
El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, salió al cruce de las declaraciones de Carrió, a la que responsabilizó de las multitudinarias manifestaciones de apoyo al campo en las principales ciudades del país que se produjeron tras el discurso de la jefa del Estado.
"Es una nueva irresponsabilidad de la señora Carrió", aseguró el jefe de los ministros antes de considerar que quienes salieron a las calles a golpear cacerolas y demás utensilios de cocina son "seguidores" de esta dirigente de centroizquierda.
Horas antes, en un durísimo discurso, Cristina Fernández había señalado que no cederá a la "extorsión" de los productores agropecuarios, que ratificaron su intención de mantener la protesta iniciada hace dos semanas.
Los productores y trabajadores rurales, que lideran el más grave conflicto agropecuario de las últimas décadas, han bloqueado centenares de carreteras y ya comienza a notarse el desabastecimiento de productos básicos en las principales ciudades de Argentina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.