Buenos Aires.- Las protestas populares en apoyo a la huelga declarada hace dos semanas por el campo argentino derivaron hoy, por segundo día consecutivo, en incidentes callejeros en Buenos Aires entre los manifestantes y sectores afines al Gobierno de la peronista Cristina Fernández.
La histórica Plaza de Mayo de la capital argentina hoy fue nuevamente escenario de unas refriegas que ya se habían registrado 24 horas atrás entre vecinos que protestaban golpeando cacerolas contra el Gobierno y "piqueteros" oficialistas.
Las discusiones, empujones, corridas e intercambios de golpes se sucedieron sin que en ningún momento interviniera la policía, significativamente ausente del centro de Buenos Aires, tal como había ocurrido el martes por la noche.
Al igual que ayer, los "cacerolazos" se hicieron sentir esta noche tanto en la Plaza de Mayo como en numerosas esquinas de Buenos Aires y otras ciudades del interior del país.
En medio de llamamientos al diálogo de distintos sectores para negociar una salida al conflicto, que afecta el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades, el Ejecutivo ratificó que no negociará con los sectores rurales, que hoy cumplieron 14 días de paro, si no levantan la huelga.
El conflicto provoca pérdidas económicas que el Gobierno no ha cuantificado, desabastecimiento de alimentos básicos en algunas de las grandes ciudades del país y colapso en las carreteras por los bloqueos de los productores agropecuarios, que se radicalizaron en las últimas horas.
"Las medidas no se van a cambiar. Aquí la discusión de fondo es cómo se distribuye la renta", aseguró hoy el ministro de Economía, Martín Lousteau, al reiterar que no se revocará el alza impositiva, tal como reclaman los productores rurales.
Por su parte, las patronales agropecuarias intensificaron los bloqueos de carreteras y las manifestaciones de protesta en el interior del país, además que reafirmaron su intención de mantener el paro indefinidamente.
Los medios locales destacaron hoy que un hombre de 64 años falleció en Córdoba por el retraso que sufrió la ambulancia que lo trasladaba al hospital debido a uno de esos bloqueos.
En medio de las protestas, columnas de "piqueteros" afines al Ejecutivo se movilizaron esta noche nuevamente hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires y en pocos minutos ganaron el centro del histórico paseo, situado frente a la Casa de Gobierno.
Ante la irrupción de los partidarios del Gobierno, algunos de los manifestantes contrarios a Fernández intentaron permanecer en el lugar, pero la gran mayoría se dirigió al cercano Obelisco de la ciudad, otro tradicional centro de reunión de los porteños.
"Vinimos a custodiar la Plaza de Mayo para apoyar las medidas del Gobierno y resistir el intento de golpe de Estado económico de la oligarquía del campo", declaró el dirigente oficialista Luis D'Elía, quien encabezó una de las columnas de "piqueteros".
Varios vecinos que pretendían expresar su apoyo a la protesta del campo increparon a D'Elía delante de las cámaras de televisión y le acusaron de liderar las "fuerzas de choque" del Gobierno.
En el interior de Argentina, donde reside la gran mayoría de los productores rurales, las protestas de hoy fueron mucho más multitudinarias que las del martes, especialmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe (centro) y Entre Ríos (noreste).
Los gobernadores de esos tres distritos con fuerte actividad agropecuaria estuvieron entre quienes hoy alentaron la apertura de un diálogo entre el Gobierno y las organizaciones rurales para poner fin a la crisis que ha desatado la huelga del campo.
Además de distintos dirigentes de la oposición, la Iglesia Católica local también ofreció una "gestión de buenos oficios" en el conflicto, pero hasta ahora esas propuestas no ha generado ningún tipo de reacción por parte del Gobierno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.