Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy la esperanza de que "pronto" se puedan acordar "nuevas liberaciones" de rehenes con la guerrilla colombiana y su compromiso en restablecer la "confianza" entre Quito, Bogotá y Caracas.
Dos semanas después de la crisis que afectó a los tres países andinos, a raíz de un ataque militar colombiano contra las FARC en territorio de Ecuador, Chávez dijo que ha recibido "buenas señales" de su colega de Colombia, Álvaro Uribe, al tiempo que reiteró sus críticas contra el ministro de Defensa de éste, Juan Manuel Santos.
En un encuentro con los corresponsales extranjeros acreditados en Caracas para repasar cuestiones de actualidad, el gobernante venezolano manifestó: "Ojalá podamos lograr nuevas liberaciones, que estaban trabajándose intensamente".
Chávez señaló que no ha sido contactado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la incursión militar colombiana contra un campamento de esta guerrilla en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.
Preguntado por los periodistas, indicó que tampoco ha tenido noticias respecto a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla desde hace seis años y cuyo estado de salud ha suscitado reiterados llamados para que sea liberada.
Chávez, al que las FARC entregaron en enero y febrero a seis políticos colombianos que mantenían en cautiverio, dijo que la liberación de varios secuestrados -integrantes del grupo de los llamados "canjeables"- era negociada no solo por Venezuela, sino por Francia y Ecuador.
El "último contacto" con la guerrilla "fue poco antes del ataque al campamento", en el que murió el portavoz de las FARC "Raúl Reyes" y unas veinte personas más.
El jefe de Estado venezolano consideró que "en la medida en que se apague" la crisis que se desató entre Bogotá y sus vecinos de Ecuador y Venezuela, se podrá "avanzar en la dirección de nuevas liberaciones, del canje humanitario y del proceso de paz".
Durante el encuentro, Chávez manifestó la convicción de que la "doctrina guerrerista", que atribuye al ministro de Defensa colombiano y detrás de la que ve la mano de Washington, no es apoyada por Uribe.
"Yo estoy seguro de que la doctrina Santos", como tildó la posición del ministro colombiano, "no es la doctrina Uribe, y quiero estar cada vez más seguro", afirmó Chávez en el almuerzo que mantuvo con los periodistas en el Palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario aseguró que ha hablado en dos ocasiones con Uribe en los días recientes y que su canciller, Nicolás Maduro, conversó ayer con el jefe de la diplomacia colombiana, Fernando Araújo.
"Hemos recibido buenas señales" del Gobierno colombiano, que a través de su canciller aclaró que la de Santos fue "una declaración personal y temeraria" que no refleja la posición del Gobierno de Colombia, aseveró el presidente venezolano, sin más precisiones.
En los últimos días, Chávez criticó a Santos al que atribuye declaraciones "preocupantes, temerarias, y guerreristas" que, en su opinión, "echan a la basura" lo que se decidió en la OEA respecto a la reciente crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
Resaltó, no obstante, su convicción de que el Gobierno de Uribe "va a reconocer lo que se acordó" en la reciente Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo, y también "en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA)", algo que "tranquiliza a Colombia, a Venezuela, a Ecuador y al mundo".
La OEA resolvió que Colombia violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador el pasado 1 de marzo, cuando fuerzas militares colombianas atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano.
En la cumbre del Grupo de Río, los mandatarios de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua sellaron con un apretón de manos su voluntad de hallar una vía de solución a sus diferencias y emprender un renovado acercamiento.
Con el compromiso de mantener lo que llamó el "espíritu de Quisqueya", en relación a la reunión de Santo Domingo, Chávez reiteró que su Gobierno hará "todo" lo posible para evitar que "se vuelva a prender" la tensión y exhortó a la administración de Uribe y a "otros actores de poder en Colombia" a trabajar en ese sentido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.