Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su compromiso con restablecer la "confianza" entre los Gobiernos de Quito, Bogotá y Caracas, y aseveró que ha recibido "buenas señales" en ese sentido de parte de su colega colombiano, Álvaro Uribe.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla hoy, durante una reunión con los principales medios de comunicación acreditados en Venezuela. Chávez dice que hay "buenas señales" de Colombia para superar la crisis con Ecuador y Venezuela.
Tras sostener que el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, es una ficha del imperio y "azuza" el conflicto entre Caracas y Bogotá, Chávez expresó su convicción de que esa "doctrina guerrerista" no es apoyada por su colega Uribe.
"Yo estoy seguro de que la doctrina Santos", como tildó a la llamada "guerra preventiva", ideada por Estados Unidos, "no es la doctrina Uribe, y quiero estar cada vez más seguro", aseveró Chávez en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Caracas.
Volvió a referirse a unas afirmaciones "preocupantes, temerarias, y guerreristas" de Santos, las cuales, dijo, "echan a la basura todo aquello" que se decidió en la OEA respecto a la reciente crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
"Hemos recibido buenas señales" del Gobierno colombiano, que a través de su canciller, Fernando Araújo, aclaró que la de Santos fue "una declaración personal y temeraria" que no refleja la posición del Gobierno de Colombia, aseveró el mandatario venezolano.
Confirmó que Araújo y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, hablaron sobre las declaraciones "guerreristas" de Santos, aunque declinó dar detalles sobre esa conversación.
Además de los supuestos nexos con Washington, Chávez atribuyó el comportamiento "temerario" de Santos al hecho de que es un "enemigo declarado" de su "revolución bolivariana".
"El presidente Uribe debería reflexionar sobre esto (el papel de Santos) y cómo perjudica" a la región, resaltó el mandatario en su extenso encuentro con la prensa extranjera en la sede del Gobierno.
"Si yo tuviera un ministro de Defensa que contradiga una resolución de la OEA, del propio presidente, inmediatamente lo destituiría", opinó Chávez.
Resaltó su convicción de que el Gobierno de Uribe "va a reconocer lo que se acordó" en la reciente Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo, y también "en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA)", algo que "tranquiliza a Colombia, a Venezuela, a Ecuador y al mundo".
La OEA resolvió que Colombia violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador el pasado 1 de marzo, cuando fuerzas militares colombianas atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano.
En ese operativo castrense colombiano fue abatido el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes" y una veintena de personas más.
Chávez reiteró que su Gobierno hará "todo" lo posible para evitar que "se vuelva a prender (encender)" la tensión en la región, y exhortó a la administración de Uribe y a "otros actores de poder en Colombia" a trabajar en ese sentido.
"No solo corresponde al Gobierno (colombiano) sino a los medios de comunicación (...) controlados por la oligarquía, creo que ahí está la primera de las responsabilidades" para la desactivación del conflicto diplomático y la promoción de la "confianza" entre los distintos Gobiernos, agregó el mandatario.
Chávez repitió que "pronto" se reunirá con Uribe para retomar el buen talante de las relaciones entre los dos países, que comparten una amplia frontera terrestre de 2.219 kilómetros y registran casi 6.000 millones de dólares anuales de comercio bilateral.
También habló de una posible reunión conjunta con Uribe y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para buscar salidas a un diferendo marítimo entre Managua y Bogotá.
Respecto al conflicto interno colombiano, Chávez sostuvo que está dispuesto a ayudar en todo lo necesario para lograr "el acuerdo humanitario y la paz", incluida la posibilidad de que viaje a zona colombiana del Caguán" para reunirse con líderes de las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.