Washington.- La senadora demócrata y aspirante presidencial, Hillary Clinton, afirmó hoy que el costo de la guerra en Irak podría ascender a un billón de dólares y reiteró su idea de que Estados Unidos se retire de un conflicto "que no podemos ganar".
La senadora demócrata por Nueva York y aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton, habla con la prensa tras pronunciar un discurso en Washington D.C., en el que habló sobre Irak e insistió en el retiro de las tropas.
De inmediato, los comentarios de Clinton suscitaron un contraataque de su rival, Barack Obama, y el candidato republicano John McCain.
"Está en juego nuestra seguridad económica. Tomando en cuenta los costos a largo plazo de reemplazar equipos y dar cobertura médica a las tropas y beneficios a familiares de soldados caídos, la guerra en Irak podría costar más de un billón de dólares", dijo Clinton.
A dos días del quinto aniversario de la invasión de Irak, la senadora demócrata aprovechó su discurso en la Universidad de George Washington para criticar la decisión del Gobierno de EE.UU. en 2003.
Clinton hizo énfasis en el creciente costo de la guerra y su impacto en las prioridades nacionales, en momentos en que la economía se perfila como el asunto más importante para los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Así, la senadora destacó que con los fondos ahora destinados a la guerra se podría dar cuidado de salud a los 47 millones de estadounidenses que carecen de seguro médico, servicios de educación para todo preescolar, facilitar la educación universitaria para los jóvenes.
Además, resolver la crisis de vivienda y dar alivio tributario a "decenas de millones de familias de clase media", dijo Clinton.
En contraste, la guerra en Irak, donde ya han perecido cerca de 4.000 soldados estadounidenses, no solo está minando la capacidad de las fuerzas armadas del país sino que también está poniendo en riesgo la seguridad económica, subrayó la candidata.
En la actualidad, el conflicto bélico en el país árabe ya le ha costado al país unos 500.000 millones de dólares.
Clinton ha dicho que si gana la presidencia le pedirá a un grupo de asesores militares que elabore un plan para iniciar la retirada de las tropas en un plazo de 60 días a partir de enero próximo.
Por otra parte, Clinton dijo que el presidente George W. Bush está decidido a mantener "su fallida política en Irak" mientras que el candidato presidencial republicano, John McCain, "aceptará de muy buen grado la antorcha y mantendrá el rumbo actual, dejando a las tropas en Irak por hasta cien años si es necesario".
Tanto Bush como McCain "quieren mantenernos atados a una guerra civil en otro país, una guerra que no podemos ganar", aseguró Clinton, al describir a ambos como personas que en vez de aprender de errores, "los repiten".
Clinton también arremetió contra su rival, el senador Barack Obama, al señalar que su ex asesora en política exterior, Samantha Power, dijo que éste posiblemente no cumpliría con su promesa de iniciar la retirada de Irak en un plazo de 16 meses a partir de enero de 2009.
Pero Obama de inmediato respondió al ataque de Clinton, al recordar que él se ha opuesto a la guerra en Irak desde el principio.
En otras ocasiones, Obama también ha recalcado que la senadora Clinton votó a favor de una resolución en el Senado para autorizar la guerra en 2002.
Clinton y Obama se pronunciaron sobre la guerra en Irak en momentos en que intentan captar el mayor número de delegados posibles para lograr la candidatura presidencial, y las primarias del próximo 22 de abril en Pensilvania serán clave en ese proceso.
La campaña de McCain, por su parte, emitió un comunicado en el que criticó "los ataques deshonestos" de la senadora Clinton.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.