Washington.- El senador demócrata Barack Obama terminó con buen sabor de boca una semana fatídica gracias a la victoria de este sábado en Wyoming (EE.UU.), que le permite recuperar fuerzas de cara a las elecciones del martes en Misisipi.
El senador por Illinois y candidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata, Barack Obama, pronuncia un discurso ante sus seguidores en un evento de campaña llevado a cabo en el Centro de Recreación de Casper, Wyoming (EE.UU.).
Ni Wyoming, donde Obama logró siete de los doce delegados en juego, ni Misisipi, con 33 delegados, alterarán de forma sustancial la ajustada carrera demócrata, pero sí pueden ayudar al ganador a acumular impulso para las elecciones de abril en Pensilvania.
Ese estado, en la costa este del país, enviará 158 delegados y 29 "superdelegados" (altos cargos y otros miembros del partido) a la convención demócrata de agosto en Colorado.
Su contrincante Hillary Clinton parte como favorita para la cita de abril, la más importante de todas las primarias pendientes.
De hacerse con ese trofeo, la campaña de la senadora podría aducir que la ventaja de Obama en número de delegados no es lo suficientemente amplía como para calificarla de victoria decisiva.
Según el último recuento de CNN, Obama tiene 1.527 delegados y Hillary 1.428. Para obtener la candidatura, son necesarios 2.025 delegados, elegidos por voto popular en el proceso de primarias.
A estas alturas, queda claro que es casi matemáticamente imposible que ninguno de los dos contrincantes alcance la cifra mágica, lo que probablemente dejará la decisión en manos de los alrededor de 800 "superdelegados".
Ese selecto club, en el que hay ex presidentes y otras luminarias del partido, tiene voz y voto en la convención y la capacidad para cambiar de opinión en el último minuto.
Obama sostiene que ha ganado la mayoría del voto popular y que tiene ventaja en número de delegados, que podría mantenerse hasta el final dado el sistema de reparto proporcional imperante.
Según el senador afroamericano, los "superdelegados" no deberían contrariar la opinión mayoritaria de la ciudadanía.
Hillary, mientras tanto, se esfuerza por reducir la diferencia con su oponente al mínimo para que, a la hora de que los "superdelegados" emitan su juicio, ese no sea ya un factor decisivo.
De ser así, lo realmente importante, según la campaña de la senadora, sería elegir al candidato con más posibilidad de ganar frente a John McCain, el candidato presidencial republicano.
Hillary sostiene que ella sería la más indicada ante su demostrada capacidad para ganar en estados grandes y claves como Ohio y Florida.
Pero por el momento no hay nada claro, salvo que las espadas están muy en alto.
El diario The Washington Post señaló hoy que buena parte de los "superdelegados" que no han expresado su preferencia esperarán a que acaben las primarias en junio, con la esperanza de que uno de los dos aspirantes se alce de aquí a entonces en líder claro.
Así las cosas, y con los márgenes tan apretados, cualquier paso en falso podría resultar nefasto.
Obama de hecho, sufrió varios traspiés esta semana, según errores de cálculo que los observadores políticos consideran evitables.
El primero fue no haber sido más agresivo ante la implacable campaña negativa de Hillary y que, según los estrategas, influyó en la victoria de la senadora el martes en Ohio, Texas y Rhode Island.
Obama, que había prometido no entrar en el juego sucio de la política, pasó al ataque, al comenzar a cuestionar la "experiencia" de Hillary en temas como política exterior.
A los decepcionantes resultados del martes se sumaron los desafortunados comentarios de varios miembros de su campaña.
El más sonado fue el de Samantha Power, la asesora que se vio forzada a dimitir el viernes tras llamar "monstruo" a Hillary y mencionar que el plazo de retirada de Irak propuesto por Obama no había que tomárselo muy en serio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.