Barcelona.- La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de 60.101,21 euros a Telefónica por haber revelado datos de clientes a consecuencia de un problema técnico que sufrió el portal de Terra.
Logotipo de Telefónica.
Telefónica tuvo conocimiento del problema en octubre de 2005 gracias a un joven de Castelldefels (Barcelona) que detectó el error y se puso en contacto con la compañía, a la que pidió un millón de euros para evitar la denuncia de los hechos, según aparece en la resolución de la Agencia.
Tras la negativa de la multinacional -que reparó rápidamente el problema- a abonarle dicha cantidad, el joven, que tiene un elevado grado de conocimientos informáticos, denunció ante la Fiscalía que se podía acceder a la información de clientes de Terra (propiedad de Telefónica España) a través de su portal en internet.
Pese a que el operador defendió que su actuación está ausente de culpabilidad, la Agencia considera que el error, que permitió el acceso a datos personales de los usuarios de Terra como dirección postal, contraseñas o datos de tarjetas de crédito, supone "un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas" y que, a su vez, "deriva en una vulneración del deber de secreto profesional".
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