Madrid.- El Ministerio de Sanidad y Consumo vela por que ningún fiel ofenda a su Dios al ingerir "alimentos prohibidos", mediante un etiquetado que recoge cada uno de los productos que podrían interferir en su salud espiritual.
Imagen del proceso de identificación de especies en alimentos. El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy los análisis que se realizan para verificar el etiquetado de los productos que permite a los consumidores saber si un alimento incluye transgénicos, cerdo o marisco, o si una prenda tiene fibras animal y elegir un producto en función de las convicciones religiosas o éticas. EFE/Emilio Naranjo
En la víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Instituto Nacional de Consumo ha trasmitido a la población el mensaje de que ya no solo vigila por su seguridad física sino, también, por el bienestar de almas y conciencias.
La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, abrió hoy las puertas de las instalaciones del Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC), para que los periodistas observaran cómo se lleva a cabo esta "importante" tarea.
El año pasado este centro investigó 8.500 productos de todo tipo que los inspectores de consumo consideraron sospechosos, de los que, finalmente, sólo un 7 por ciento presentaban alguna irregularidad.
Pero Consumo no se conforma con esta labor y va más allá para colaborar con las inquietudes espirituales de quienes profesan distintas religiones, en un momento en que España se ha convertido en un país receptor de multitud de inmigrantes.
Como ejemplo, Heras comentó que los musulmanes pueden comer tranquilos cualquier tipo de paté porque siempre sabrán, a través de su etiquetado, si contiene cerdo.
Conocerán si un alimento es "halal" o permitido por el Corán porque no presenta en su composición ingredientes o sustancias provenientes de animales prohibidos por la normativa islámica.
La comunidad judía puede limitarse, gracias a la tarea del CICC, al consumo de alimentos procedentes de la carne de cuadrúpedos si son rumiantes y tienen la pezuña hendida, o de pescados que tengan a la vez aletas y escamas.
Como ordena el Torá, las etiquetas que elabora el departamento que dirige Bernat Soria, ministro en funciones, ayudarán a los judíos a abstenerse de comer alimentos que contengan cerdo, caballo, conejo y liebre, o, por ejemplo, rape y anguila.
Consumo, según explicó la directora general, se preocupa además de que no tomen ningún producto lácteo con carne, como exige su religión, y puedan rechazar cuando lleguen al supermercado los quesos que hayan sido elaborados con cuajo animal, dato que contendrá el etiquetado.
Un caso similar es el de los hindúes o los shiks, cuya religión les veta la carne de vacuno, o el de los hare Krishnas, que tienen censurado el consumo de vinagre.
En cuanto a los católicos, la titular de Consumo y Atención al Ciudadano no comentó ningún asunto relacionado con su alimentación, probablemente, porque sólo se abstienen de la carne algunos días de la Cuaresma y la Semana Santa.
Heras se dirigió a quienes tienen "objeciones éticas" para tomar productos transgénicos y les tranquilizó, ya que las etiquetas les informarán de si el alimento ha sido genéticamente modificado.
Para aquellos que tengan especial sensibilidad hacia el mundo natural, la directora general de Consumo señaló que se respetarán sus "convicciones conservacionistas" y constará "obligatoriamente" en la etiqueta si una prenda de vestir o un calzado contiene fibras animales en su composición.
La salud también preocupa a este departamento, así que cualquier persona con limitaciones metabólicas o que elija una opción de consumo específica, como una dieta vegetariana o macrobiótica, tendrá toda la información correspondiente a su alcance.
Heras esgrimió que los laboratorios analizan la veracidad de las etiquetas para evitar "fraudes económicos" de modo que, dicho coloquialmente, "no se venda gato por liebre", así como los productos que les son remitidos, bajo sospecha, por los servicios de inspección de las Comunidades autónomas para su comprobación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.