Madrid.- Los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones ocuparon el primer lugar de las reclamaciones presentadas en FACUA-Consumidores en Acción, con casi una cuarta parte del total.
El portavoz en Sevilla de FACUA, Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
FACUA recibió el último año 27.682 consultas y reclamaciones y, a la cabeza, se situaron las telecomunicaciones (23,1 por ciento), la compra y reparaciones de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos (8,8 por ciento) y la adquisición de viviendas (8,3 por ciento).
La telefonía móvil fue objeto de más consultas y reclamaciones que la suma de las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.
Entre los motivos de las reclamaciones a las empresas que ofrecen servicios de telefonía y acceso a la red destacan "las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados", añade la FACUA en una nota.
En cuanto a equipamientos electrónicos y electrodomésticos, las quejas están motivadas por incumplimientos de los establecimientos y fabricantes en la regulación de garantías, demoras excesivas en las reparaciones y la negativa a sustituir aparatos tras varios arreglos infructuosos.
En tercer lugar, las principales causas de quejas tras comprar una vivienda se refieren a defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales (retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos...).
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