Valladolid.- La directora de la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl), Elena Fernández, ha pedido hoy un cambio en las leyes que incidan en la educación especial de los niños hiperactivos, el siete por ciento de los menores españoles.
El jefe de Neurología Infantil del Hospital Quirón de Madrid, Alberto Fernández, durante su intervención en las jornadas sobre el défict de atención e hiperactividad que analizan en Valladolid las controversias en su diagnóstico, los tratamientos farmacológicos, los problemas nutricionales y el papel de la familia en este problema.
Fernández ha reclamado, en declaraciones a Efe, ayudas para que los profesores puedan formarse en la docencia especializada para niños que sufren el Trastorno y Déficit de Hiperactividad (TDAH).
En los colegios "hay un niño hiperactivo por aula", ha explicado Fernández en el marco de unas jornadas sobre el déficit de atención e hiperactividad, celebradas en Valladolid y en las que han participado 180 especialistas.
"No puede ser que cada vez que cambiamos de Gobierno o de políticos de cada comunidad autónoma, tengamos nuevas Leyes de educación y nuestros niños afectados con TDAH reciban diferentes tratamientos escolares dependiendo de quién gobierne", ha criticado Fernández.
La directora de Fundaicyl ha pedido a los profesores más apoyo y más ayuda en el aula porque los niños hiperactivos "nacen y viven con ello".
"Hay que tener benevolencia, delegar responsabilidades, crear hábitos de vida y autonomía", ha afirmado Fernández tras destacar la importancia de la medicación, ya que "no hay que perderla de vista".
En este sentido, el libro "Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarles en casa y en la escuela" ofrece "pequeños trucos" para que los profesores y familiares sepan cómo actuar ante un niño que padece este trastorno.
La promotora de la obra y directora de la editorial "Lo que no existe", Mercedes Pescador, ha explicado a Efe que las claves para educar a los niños hiperactivos son "ponerles en primera fila, crearles autoestima y motivarles".
Los principales problemas de esos menores es "la falta de memoria, del sentido del tiempo y de motivación", ha explicado Pescador tras señalar que en Estados Unidos cuando a un niño se le diagnostica la hiperactividad se inicia un protocolo de actuación en los colegios.
"Hay que sentarlo en primera fila, dosificar el tiempo, motivarles con premios a corto plazo, tener paciencia y crearles autoestima", ha recomendado Pescador.
Las jornadas han analizado además las controversias en su diagnóstico, los tratamientos farmacológicos, los problemas nutricionales y el papel de la familia en este problema.
En ella han participado, entre otros, el jefe de Psiquiatría Infantil de la Fundación Hospital de Alcorcón en Madrid, Francisco Montañés, y el jefe de Neuropediatría de la Clínica Quirón en Madrid, Alberto Fernández Jaén.
En España, la hiperactividad afecta a entre el cinco y el siete por ciento de los niños lo que supone que en cada aula tiene un alumno con ese tipo de problema.
Castilla y León es la séptima comunidad autónoma de España con niños hiperactivos.
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