Washington.- Barack Obama se ha convertido en la esperanza de los negros en EEUU, un país donde los afroamericanos apenas pueden creer que uno de los suyos tenga una posibilidad real de ser presidente.
Barack Obama se ha convertido en la esperanza de los negros en EEUU, un país donde los afroamericanos apenas pueden creer que uno de los suyos tenga una posibilidad real de ser presidente.
Pero ahí está Obama, elogiado por la mayoría, demostrando que, como él dice, no hay una nación blanca y una negra. Hay sólo una nación.
"Yo rezo para poder verlo con mis ojos. Sólo espero que no le pase nada, que no le asesinen antes de llegar".
Así opina Earl Hall, un hombretón de más de dos metros y 42 años que reside en Washington y que aprendió a leer de verdad cuando era adulto, a pesar de haber nacido en el país más rico del planeta.
En su memoria está Martin Luther King, que llenó a los negros de esperanza y al que derribaron las balas asesinas hace 40 años.
Obama es una nueva hornada de líder negro, pues no salió de la elite política formada en la lucha en pro de los derechos civiles.
Durante la campaña ha evitado denunciar la discriminación que aún sienten muchos afroamericanos, con un llamamiento a la unidad nacional para que no le encasillen como un político "negro".
Aun así, su mensaje de cambio y el simbolismo de su candidatura han generado ilusión en los barrios de clase media e incluso en los guetos de droga y violencia en los que viven los descendientes de los esclavos.
Como muestra está la victoria ayer en Misisipi, el estado con mayor población negra del país, donde ganó con alrededor del 60 por ciento de los votos.
Pero mayor simbolismo tiene el 85 por ciento del voto negro que Obama obtuvo en Texas y el 88 por ciento en Ohio, unos resultados que reflejan aproximadamente el nivel de apoyo que ha recibido en los estados que han celebrado primarias hasta ahora.
"Hablar de un hombre negro en la Casa Blanca era cosa de broma, como decir que algo no va a pasar nunca", afirmó Marcus Lewis, un contable de 31 años.
"Es algo muy emotivo ver que el sueño americano está de verdad al alcance de todos y que una persona como yo, un afroamericano, pueda ser presidente", añadió.
Este mes, la revista "Ebony", una de las publicaciones negras más influyentes, abre con una foto del apuesto Obama y el titular "Durante nuestra vida". Es noticia que un afroamericano pueda llegar a la Casa Blanca durante la generación actual.
"Yo pensé que tal vez ocurriría durante la vida de mis hijos", dijo Christina Griffith, que sólo tiene 23 años.
"Sería bueno que Hillary (Clinton) ganase, porque es una mujer, pero creo que es más fácil para una mujer que para un hombre negro llegar a ser presidente", opinó.
El entusiasmo de los afroamericanos de Washington manifiesta un fenómeno a nivel nacional que ha sorprendido a los analistas, los políticos y los propios candidatos.
"La idea de un hombre negro subiendo a la posición máxima en el país, el puesto más poderoso del mundo, obviamente tiene un gran significado simbólico", dijo Eddie Glaube, profesor de la Universidad de Princeton.
"Refleja un cambio extraordinario para los jóvenes que están como encerrados en esas comunidades de bajos recursos y admiran únicamente a cantantes de hip-hop y traficantes de drogas", añadió.
Para los mayores también marca un antes y un después, pues muchos recuerdan la humillación de la discriminación legalizada.
Hace tan sólo cincuenta años, por ejemplo, algunas escuelas del Sur de EEUU prefirieron cerrar las puertas antes que admitir a estudiantes negros, como había ordenado el Tribunal Supremo.
Obama no es el primer negro que aspira a la candidatura demócrata o republicana a las elecciones.
Jesse Jackson y Al Sharpton fueron los de mayor éxito, pero ambos sabían que no tenían posibilidades de ganar e hicieron campaña para atraer atención hacia los problemas de los afroamericanos. No tuvieron éxito.
Sin embargo, Obama, tras su triunfo en Iowa, el primer estado que votó en las primarias y donde apenas hay afroamericanos, mostró a los negros que los blancos también le apoyaban y desde entonces han respondido con un respaldo arrollador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.