Valladolid.- Gustavo Martín Garzo, tras varios años de oscilación entre la novela de memoria, el ensayo evocador y los apuntes intimistas, ha regresado al territorio mitológico y al simbolismo de sus orígenes literarios con su nuevo libro, "El jardín dorado" (Lumen), donde recrea el mito del Minotauro.
Gustavo Martín Garzo ha regresado al territorio mitológico y al simbolismo de sus orígenes literarios con su nuevo libro, "El jardín dorado" (Lumen), donde recrea el mito del Minotauro.
Recién cumplidos los sesenta años, el escritor vallisoletano acaba de firmar el vigésimo-quinto libro de una obra que abrió con "Luz no usada" (1986) y que halló su primer gran estímulo en 1994 con la concesión del Premio Nacional de Narrativa por "El lenguaje de las fuentes" (1993).
"El jardín dorado", que se distribuirá el próximo viernes, se encuadra dentro del mismo contexto que "El lenguaje de las fuentes", al interpretar o adaptar a su particular universo literario el mito griego del Minotauro encerrado el laberinto, su sacrificio a manos de Teseo y la ayuda procurada por Ariadna.
El mundo de la memoria y el amor en cualquiera de sus manifestaciones, incompleto, frustrado o pleno, son algunas de las constantes narrativas de Martín Garzo (Valladolid, 1948) que también gravitan en esta nueva entrega, pero enfocadas ahora desde la mitología y el simbolismo.
"El único tema de mi novela es el amor, sus dificultades, sus sobresaltos y los extraños caminos que nos hace recorrer", señala el propio autor a través de una nota de prensa de la editorial Lumen.
A partir de la leyenda del Minotauro, el escritor teje una trama "llena de sucesos extraordinarios" para dar forma a una novela que "quiere hablar de esos éxtasis, delirios y agonías", y cuyo símbolo "podría ser esa llama que no deja de aparecer en sus páginas".
Martín Garzo desvela que ha tardado varios años en dar forma a "El jardín dorado" y que incluso para ambientarse y documentarse llegó a visitar la isla de Creta, en cuya ciudad de Cnosos la tradición asigna el lugar donde transcurre la historia del Minotauro.
"Paseamos por sus playas y visitamos el palacio del rey Minos. Vimos sus murales repletos de delfines y flores, al príncipe de los lirios y a las muchachas azules. No he dejado de soñar con ellos, sobre todo con el Minotauro y su infinita soledad", explica el escritor en la nota.
Advierte de que el texto "no es un relato lineal" e invita a los lectores a escuchar las palabras de Ariadna como guía de una novela donde también "se habla sin descanso de la muerte. Todas las historias que merecen la pena lo hacen".
Gustavo Martín Garzo, galardonado entre otros con el Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando" (1999) y con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "Tres cuentos de hada" (2004), presentará "El jardín dorado" el próximo 27 de marzo, y lo hará en Valladolid, su ciudad natal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.